viernes, 30 de octubre de 2009

Sector 9 (District 9, 2009)

Recomendada para: Fans de la ciencia ficción, en especial de los extraterrestres.
No recomendada para: Si esperas ver algo onda E.T. o Día de la Independencia o si te aburren los extraterrestres.
Las películas de extraterrestres vienen casi siempre en dos sabores: o los malos son ellos o somos nosotros y en cualquiera de estos casos todo acaba decidiéndose en alguna batalla de proporciones épicas que curiosamente siempre gana la humanidad. De vez en cuando hay alguna que propone algo distinto a lo anterior, puede ser algo serio como Contacto o hasta cómico como Hombres de Negro. Y aunque Sector 9 encaja perfectamente en esta última categoría, sería más apropiado decir que es la primera en su tipo en mostrar un aspecto que nunca antes se había hecho: el impacto social de una posible "invasión" extraterrestre.

Con la llegada de una nave espacial a la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica a principios de los 90's, la vida de ese lugar cambió radicalmente. Con su nave averiada y al borde de la muerte, la humanidad -en un gesto de amistad y de cooperación- les proporcionó asilo a estos seres. Con el paso del tiempo la situación social en el llamado sector 9 fue empeorando al grado que los "Langostinos" (como se les apoda a los extraterrestres) sufren de abusos y discriminación por parte del resto de la comunidad y finalmente llega el día en que, para evitar más conflictos, los Langostinos deben ser trasladados a una zona más "segura". A cargo de esta operación se encuentra Wikus van der Merwe (Sharlto Copley) quien accidentalmente resulta infectado con un extraña sustancia de origen extraterrestre. Perseguido por su propia gente, Wikus deberá buscar la forma de arreglar las cosas aunque eso involucre aliarse con los seres que tanto desprecia.

El guión de la película es excelente y combina elementos de drama, ciencia ficción y documental. El ritmo se siente bien aunque a algunos podría parecerles algo lento al principio. La cinta comienza con testimonios de distintas personas y cámaras (principalmente la del camarógrafo cubriendo la operación de desalojo) que le dan al expectador la sensación de estar viendo un programa del Discovery Channel. A partir de la infección de Wikus es cuando la película poco a poco va "cambiando" de género y nos trasnmite la adrenalina, angustia y desesperación que vive el personaje debido a su situación. Es precisamente esta combinación de distintos géneros lo que hace a esta cinta tan memorable y es que además pone sobre la mesa varios aspectos muy oscuros de nuestra naturaleza humana como lo son la xenofobia, el racismo y la doble moral tanto de las corporaciones multinacionales como de los individuos. Cabe aclarar que la película está inspirada en gran parte por los hechos ocurridos durante la era del apartheid en Sudáfrica.

Las actuaciones son buenas y el hecho de que el reparto está integrado prácticamente por pur@ desconocid@ ayuda bastante, se siente más "real" todo. Sharlto Copley hace un excelente trabajo y es que a través de su personaje el público va experimentado todo tipo de emociones, desde la total antipatía y respulsión por él hasta la empatía total. Si consideramos que Sharlto no cuenta con estudios ni ningún tipo de formación actoral (de hecho se volvió el protagonista por accidente) creo que su trabajo se resume en que el muchacho tiene talento, sí, de eso que le falta a muchas "celebridades" cough, cough, George Clooney, Orlando Bloom, cough, cough. La otra parte importante en este apartado son los Langostinos que, aunque creados en su totalidad por computadora, interactuan de maravilla en pantalla con los actores reales.

Los efectos especiales son muy buenos y son la pieza clave para darle ese toque futurista y de ciencia ficción a la película. La nave espacial flotando sobre la ciudad es espectacular y de igual manera el nivel de detalle de cada uno de los Langostinos (movimientos, gestos, etc.) así como las secuencias de acción están sumamente cuidadas.

En conclusión Sector 9 es una excelente película que, a su extraño modo, trasciende en muchísimos más aspectos que la película promedio sobre extraterrestres o ciencia ficción. Con un temática principal interesante que, además de denunciar y criticar invita a la reflexión, se convierte en una de las mejores producciones del año y ¿por qué no? de la década también. Al final uno se queda con ganas de ver más y vaya que el concepto se presta ya sea para una secuela o una precuela. Ya por último y de suma importancia, si son de estómago débil les aviso que se van a llevar varias"sorpresas" así que tomen sus precauciones, de hecho al público en general le recomiendo NO comer mucho durante la película.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Lo que la película plantea no es tan descabellado pues en la actualidad ya suceden cosas similares, obvio sin extraterrestres: el odio interracial desmedido en algunas partes del mundo, la privatización de las fuerzas armadas (osea como gobierno en vez de crear tu propio ejército lo rentas) y el poder casi absoluto -y altamente cuestionable- de los medios de comunicación. No me queda duda que si entraramos en contacto con seres de otros mundos buscaríamos la forma de chingárnoslos. ¡¡¡¡Coexistencia FAIL!!!!

2. El maquillaje y efectos visuales que van mostrando poco a poco la transformación de Wikus en un Langostino.

3. El niño Langostino es la neta, es más listo que todos y además es el único de los bichos raros que isnpira ternura.

4. Las siguientes escenas:
a) El inicio cuando vemos las escenas de cuando llegó la nave espacial a Sudáfrica, lucen bastante bien los efectos especiales.
b) Toda la secuencia desde que empiezan a "experimentar" con Wikus hasta que éste se escapa y se esconde en el Sector 9. Puntos extras para la escena cuando Wikus se mete al "McDonalds" a comprar comida.

c) Cuando Wikus y su cuate Langostino se meten al edificio de la MNU para recuperar el cilindro con la extraña sustancia y destruyendo todo a su paso.
d) La batalla final entre Wikus en el robot y los militares de la MNU. Mención especial para el ¡¡¡¡MARRANAZO!!!! (literalmente Wikus mata a un soldado arrojándole un cerdo) y también cuando Wikus detiene un misil con el robot.


No me latió:

1. Aunque no es algo primordial sí quedan muchas preguntas al aire sobre el origen de los Langostinos, estaría bien que complementaran esto ya sea en extras del DVD /Bluray o en algún otro tipo de medio (comic, secuela, etc).


lunes, 19 de octubre de 2009

Diabólica Tentación (Jennifer's Body, 2009)

Recomendada para: Quienes disfrutan del terror absurdo onda Drag Me to Hell y quienes quieran ver a Megan Fox en poca ropa.
No recomendada para: Quienes quieran espantarse y "brincar" de miedo o si te chocan las películas de "teens" gringos.
Hay dos razones que llamaron mi atención acerca de esta película y por las cuales me animé a verla. La primera, obviamente, fue el morbo de ver a Megan Fox vestida de colegiala y en ropa interior. La otra era que la guionista de la cinta es ni más ni menos que Diablo Cody, quien saltó a la fama tras escribir el guión de Juno, la joya del cine independiente de hace 2 años. Quizás esto último fue lo que elevó demasiado mis expectativas y que, a pesar de no ser una mala película, no se cumplieron del todo.

Needy(Amanda Seyfried) y Jennifer (Megan Fox) son mejores amigas desde la infancia a pesar de no tener mucho en común. La primera es ñoña y rara mientrás que la otra es la chica más popular del colegio. Un día llega a su pueblo una banda de rock medio chafona y tras un incidente en el bar donde se presentan, Jennifer como toda una groupie, se va "de paseo" con ellos ignorando las advertencias de su amiga. Más tarde esa misma noche Jennifer se aparece en casa de Needy cubierta en sangre y actuando de una manera bastante extraña y macabra. A partir de entonces, varios jóvenes del pueblo son asesinados brutalmente y, sospechando que la responsable es su amiga, Needy tendrá que buscar la forma de detenerla antes de que sea demasiado tarde.

El guión es bueno aunque no excelente y recurre por completo a mezclar humor negro con situaciones de terror que llegan a pasarse de absurdas. Si bien ésta fórmula puede funcionar bastante bien -así como en Evil Dead o Drag Me to Hell- me parece que en esta ocasión la película se queda en el camino y es que se esfuerza tanto en hacer bien las cosas, que se siente forzada en repetidas ocasiones. A pesar de lo anterior, el guión hace un buen uso -osea se burla- de muchas de las realidades actuales de la juventud, tales como el hype por Wikipedia, la música indie o los esterotipos de las tribus urbanas, lo que acaba siendo una divertida forma de "denuncia social".

En lo que a actuaciones respecta puedo decir que son lo suficientemente buenas. Amanda Seyfred hace un buen papel y logra que el público simpatice por completo con su personaje. Megan Fox sigue intrigándome, como ya lo dije anteriormente en alguna otra reseña, parece que no es una causa pérdida y que en verdad esta bella chica tiene un gran potencial actoral que no está siendo explotado debidamente; ella interpreta a la chica popular y cuando tiene que aparentar ser macabra lo hace como los grandes, sí malvibra un poco sobre todo en gestos. El resto del elenco pasa desapercibido y lo conforman J.K. Simmons como el profesor del colegio, Adam Brody como el líder de la banda musical y Johnny Simmons como el novio de Needy.

En lo que a la banda sonora se refiere, la película se lleva un 10. La música está perfectamente sincronizada con las escenas para darles ese "punch" necesario. Panic at the Disco, Black Kids, Dashboard Confessional, Lissy Trullie y White Lies son algunas de las bandas que componen el soundtrack de la cinta y que le dan un aire bastante indie a la misma. Finalmente los efectos especiales no son nada del otro mundo así que no esperen maravillarse con los mismos.

En conclusión, Diabólica Tentación puede resultar lo suficientemente entretenida para pasar el rato con l@s amig@s. Vale la pena porque se atreve a salirse de lo convencional para ofrecer algo de originalidad, lo cual no es muy frecuente en las películas de adolescentes gringos. Eso sí, el deleite visual para los caballeros y una que otra chica, está asegurado, cortesía de las bellas chicas de la cinta.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La escencia indie que maneja la película, ya sea en la música, en las múltiples referencias a la cultura social moderna o en las situaciones que presenta. Sin duda esto es uno de los sellos que identifica al trabajo de Diablo Cody.

2. Megan Fox logró con su personaje un equilibirio casi perfecto entre lo sexy y lo macabro. Esa mirada suya arrebata suspiros a más de uno. Por si fuera poco ¡¡sale de porrista!!

3. Las siguientes escenas:
a) Cuando Jennifer aparece en casa en Needy y empieza a devorar el pollo que estaba en el refrigerador como si ella fuera un animal salvaje.
b) Cuando Jennifer está matando al chico emo al mismo tiempo que Chip y Needy tienen relaciones. El contraste de la escena junto con la música es excelente.
c) El beso lésbico entre Jennifer y Needy, sin duda una de las mejores escenas lésbicas que he visto.
d) Jennifer seduce a Chip y empieza a devorarlo cuando de repente llega Needy para detenerla. La pelea entre ellas es divertida pero definitivamente Jennifer volando es de lo mejor.
e) Needy ataca a Jennifer en su cuarto para vengar a Chip. De nuevo la pelea entre ellas es divertida y finaliza con uno de los diálogos más absurdos de la cinta.
f) Como epílogo vemos que Needy convertida en mitad demonio mata a los integrantes Low Shoulder, la banda que convirtió a Jennifer en demonio.

No me latió:

1. Varios diálogos y situaciones pasan de lo chistoso y absurdo a lo patético, en verdad creo que se esforzaron tanto por hacer algo como que irónico pero nomás no les salió.

2. Las siguientes escenas:
a) Cuando Jennifer está a punto de devorarse al jugador de americano y que llegan los animales de morbosos a ver, sin chiste alguno.
b) Needy consulta libros de esoterismo y satanería en la sección "prohibida" de la biblioteca. No sólo es un chiste robado de Los Simpsons sino que Chip y Needy lo arruinan al contarlo.
c) Al final resulta que el hoyo en la cascada que no tenía fondo, siempre si lo tenía y acababa en un charco junto a la carretera....PFFFF.


domingo, 18 de octubre de 2009

El Solista (The Soloist, 2009)

Recomendada para: Fans de los dramones conmovedores y de lecciones de vida.
No recomendada para: Quienes se aburren si no hay explosiones, chistes o romance.Todos amamos un buen drama, en especial si está basado en hechos reales. Quizás sea porque nos resulta más facil identificarnos con los personajes o con las situaciones que se les presentan o simplemente porque el morbo es más grande que cualquier otra cosa. Esto es precisamente lo que El Solista nos ofrece, una conmovedora historia que, al sumarle el talento de dos grandes talentos de Hollywood, da como resultado la fórmula casi perfecta para ganar premios a lo bruto.

Steve Lopez (Robert Downey Jr.) es un columnista del prestigioso periódico Los Angeles Times, quien un día mientras paseaba por las calles de la ciudad en busca de historias para su columna, se topa con Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un delirante vagabundo con un gran talento musical. Decidido a ayudar a Natahiel a retomar su carrera como músico, Steve comienza a escribir acerca de él en su columna y a buscar ayuda profesional para tratar su locura. En el camino, Steve ira descubriendo más acerca de sí mismo y de la triste realidad en la que viven las clases más desprotegidas de la ciudad.

La película es leeeeeeeeeeeenta y tiene varios detallitos que no me agradaron del todo (escenas sin sentido), sin embargo en términos generales es buena. El guión hace un buen uso del flashback como recurso para darnos a conocer más acerca de lo que sucedió con Nathaniel.

Las actuaciones son excelentes y por mucho lo mejor de la cinta. Jamie Foxx logró meterse por completo en su personaje y nos brinda la que es por mucho, su mejor actuación en mucho tiempo, desde Ray (2004) para ser más precisos; no me sorprendería en lo más mínimo su nominación para el Oscar. Robert Downey Jr. también hace un buen trabajo -no por nada es uno de los actores más rentables del momento- haciendo uso de su muy peculiar estilo drámatico que siempre viene aderezado por momentos de un humor negro. La sorpresa de la cinta es el joven Justin Martin, quien interpreta a Nathaniel de niño en los flashbacks y a pesar de aparecer poco en escena, lo hace muy bien. El resto del elenco lo integran Catherine Keener como la ex-esposa y jefa de Steve Lopez; Tom Hollander como el músico mocho y Lisa Gay Hamilton como la hermana de Nathaniel.

El otro punto fuerte de la cinta es la banda sonora, la cual se compone en su totalidad de música clásica con piezas de Beethoveen, Bach, etc. No está de más comentar que la música juega un papel importantísimo en el desarrollo de la trama ya que se encarga de resaltar el dramatismo de muchas de las escenas, en particular de las importantes.

En conclusión El Solista es una buena película que, además de contar una "bonita" historia sobre el valor de la amistad, del altruísmo y todo eso, brinda una experiencia musical bastante agradable. Recomendable ya que seguramente será una fuerte candidata en la próxima entrega de los Oscares. Si se animan a verla les sugiero que lo hagan cuando esten de buen humor y descansados, ya que de lo contrario les puede parecer tediosa y aburrida.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Aunque no soy un asíduo fan de la música clásica, la disfruté muchísimo en esta película. En verdad resulta inspiradora y deja un buen sabor de boca.

2. La química en pantalla de Downey Jr y Jamie Foxx es excelente y la extraña amistad que entablan sus personajes es memorable y conmovedora.

3. Las siguientes escenas:
a) Tras su primera columna acerca de Nathaniel, Steve recibe de parte de una lectora un paquete con un regalo para el músico callejero. Se trata del chelo de una señora que solía tocarlo pero debido a su artritis ya no lo hace y decide obsequiarselo a Nathaniel para que pueda seguir tocando. Es una de esas cosas nobles y buena onda que de vez en cuando hace la gente.

b) Cuando Steve va al refugio para indígentes y se pone a platicar y conocer a la gente que ahí vive.
c) Steve lleva a Nathaniel a ver un ensayo de la orquesta de la ciudad y durante varios minutos la pantalla se torna negra y sólo vemos destellos de luces que van al ritmo de la música. La intención de la escena es poner al espectador en los zapatos de Steve, quien influenciado por Nathaniel disfruta de la música en un nivel muy distinto.
d) Cuando Nathaniel en uno de sus ataques de furia golpea a Steve cuando éste intentaba hacer que firmara los papeles para internarlo.

No me latió:

1. La película tiene varias escenas sin mucho sentido que pretenden, muy a mi parecer, hacerla parecer como muy de "arte". Por ejemplo, vemos a Steve mirando por su ventana al jardín donde unos mapaches escarban en su jardín, corte, ahora vemos a Steve tomando un trago en un bar, corte, alguna otra escena. No se ustedes pero a mí este tipo de edición y cortes me parecen estúpidos y pretenciosos, sin mencionar que le dan en la madre al ritmo de la película.

2. La cinta como que en segundo plano explora la relación de Steve con su ex-esposa, lo que no aporta nada a la trama principal y acaba siendo un pretexto para mostrar lo "miserable" que a veces resulta la vida de Steve.




domingo, 11 de octubre de 2009

Bastardos Sin Gloria (Inglourious Basterds, 2009)


Recomendada para: Fans de Tarantino y quienes esten dispuestos a vivir una experiencia cinematográfica distinta.
No recomendada para: Detractores de Tarantino, quienes esperen ver hechos históricos verídicos o quienes se escandalicen con la violencia.El cine de Tarantino lo amas o lo detestas, no existe un punto intermedio. Es muy fácil identificar a los que lo destestan, son todos aquellos que a la mitad de la película, si no es que antes, se salen de la sala, probablemente aburridos o asqueados por lo que acaban de ver. Yo anoche conté por lo menos 6 de ellos y no puedo más que sentir lástima por esta gente. Pues bien, Tarantino ha creado sin lugar a dudas un estilo cinematográfico completamente distinto, cada una de sus películas lo confirman y Bastardos Sin Gloria no es la excepción, me parece incluso que con ella el director se supera a sí mismo una vez más y nos presenta una cinta alucinantemente maravillosa y entretenida.

Un grupo de soldados judíos norteamericanos son reclutados por el Teniente Aldo Raine (Brad Pitt) para llevar a cabo una sola misión: matar soldados nazis. El escuadrón, mejor conocido como Los Bastardos, se infiltrará en Francia y comenzará una brutal matanza de soldados nazis que poco a poco infundirá el miedo en las líneas enemigas. Al enterarse de que todos los altos mandos nazis, incluído el mismísimo Führer, acudirán al estreno de una película en un pequeño cine francés, los Bastardos unirán esfuerzos con el servicio secreto británico para planear la forma de asesinarlos a todos y acabar de una vez por todas con la guerra.

No tengo palabras para describir la genialidad del guión que narra a lo largo de 5 capítulos ésta historia de intriga, violencia, pero sobre todo, venganza. Largas escenas con diálogos ingeniosos, flashbacks, tomas increíbles y soberbias actuaciones son -además del sello del director- lo que atrapa por completo e impacta al espectador. La película además, no recurre tanto a la violencia física y explícita, sino que más bien hace uso de una violencia mucho más pasiva (chantajes, manipulación, amenazas, etc.), notoria en la mayoría de los diálogos.

Como en todas sus películas, Tarantino hizo una labor excelente al momento de seleccionar al elenco, el cual incluye tanto a virtuales desconocid@s como a grandes luminarias del cine. La mejor actuación es sin lugar a dudas la de Christoph Waltz en su papel del "villano" de la cinta: el Coronel Hans Landa. El personaje es la personificación misma de todos los valores y filosofía nazis y Waltz lo interpreta tan tan bien (me huele a Oscar) que a pesar de ser el malo del cuento, uno acaba completamente fascinado por él. Brad Pitt hace también un muy buen trabajo en su papel de Aldo Raine, líder de los Bastardos y anti-héroe de la historia (el bigote es un excelente detalle); no queda duda alguna del gran talento y versatilidad de Pitt en escena. De lado de las féminas tenemos a Mélanie Laurent y Diane Kruger, quienes nos deleitan no sólo con su belleza (sobre todo la primera), sino con el gran talento que demuestran en la pantalla. Pasando a los novatos tenemos a Eli Roth y Omar Doom -ambos "descubiertos" por Tarantino- quienes actuan bien y de quienes podemos esperar ver más en el futuro, con o sin Tarantino de por medio. La sorpresa de la cinta es Mike Myers y, aunque su papel es muy pequeño, da gusto verlo.

La cinta cuenta además con una excelente fotografía en la que están presentes los elementos clásicos de la obra de Tarantino. En la parte musical la cinta resulta también sensacional. Cada melodía y canción -en su mayoría autoría de Ennio Morricone- que se escucha ayuda a construir la atmósfera de la época y sirve además, de tributo al spaghetti western.

Podría seguir enlistando las cualidades y aciertos de la cinta, pero creo que a estas alturas queda más que claro que disfruté enormemente de ella. Altamente recomendable pero que quede algo en claro: no vayan esperando ver una cinta épica sobre hazañas "heróicas", el valor de la vida, ni nada por el estilo, si éste es tu caso mejor quédate en casa a jugar con tus muñecas o a ver El Pianista.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La actuación de Christoph Waltz es lo mejor de la película, su personaje representa todo lo que un villano idealmente debería ser. Hans Landa es astuto, culto (habla 4 idiomas en la cinta), sarcástico, manipulador, meticuloso, observador y de modales refinados. En verdad resulta fascinante verlo en pantalla alternando entre lo pasivo y activo, uno no puede evitar sentir desprecio y admiración al mismo tiempo por él. Sin duda se gana un lugar privilegiado en las páginas de la historia del cine.

2. Los Bastardos le hacen honor a su nombre, son despiadados y disfrutan de serlo cada que matan a un nazi para después pelarlo, literalmente. Por un lado tenemos a Brad Pitt haciéndoles svastikas a los nazis en la frente con un cuchillo de boyscout marginado y por el otro a Eli Roth, quien tiene una de las mejores escenas de la película en la que mata a batazos a un soldado, muy impactante pero al mismo tiempo fenomenal.

3. A Tarantino le valió un cacahuate lo que fueran a pensar y reescribió la historia a su antojo. Hitler y todos los demás altos mandos nazis son asesinados brutalmente y sin piedad durante el estreno de la cinta alemana, gracias al plan de Shosanna y a la intervención de los Bastardos. Habrá quienes hablen pestes de la cinta por esto pero sólo tengo una palabra para toda esa gente: FICCIÓN.
El hecho de que en esta película los judíos pateen traseros -en lugar de sufrir, lloriquear, lamentarse y tocar pianos imaginarios- es un gran plus.

4. En la película los diálogos se llevan a cabo en inglés, francés y alemán. Un muy detalle que le da un sentimiento de realismo muy superior a la mayoría de películas de "época" donde todos, hasta los animales, hablan inglés.

5. Las siguientes escenas:
a) La secuencia inicial donde Landa interroga al sr. LaPadite con respecto al paradeo de una familia judía. Landa se pone a jugar con la mente de LaPadite hasta que éste finalmente confiesa que los fugitivos están escondidos bajo la cocina. Desde este momento quedé fascinado con el personaje de Landa, detalles como cuando se bebe el vaso de leche, su pipa bizarra o lo meticuloso que resulta al momento de llenar su pluma con tinta, ayudan a establecer la esencia del personaje.

b) Los Bastardos atacan un escuadrón de soldados nazis y se ponen a interrogar a los sobrevivientes acerca del resto de las patrullas enemigas en el área. El primer soldado se resiste y es masacrado a palos por "El Oso Judío". Después de esto el siguiente soldado en ser interrogado no ofrece nada de resistencia y les dice todo lo que quieren saber. Como "recompensa" lo dejan vivir no sin antes dejarle un recuerdito en la frente.
c) Cuando los alemanes "invitan" a Shosanna a desayunar para comentarle que piensan estrenar la nueva cinta nazi en su cine. La tensión incrementa cuando Landa hace su aparición y, mientrás disfruta un rico strudel de manzana con crema, se pone a interrogar a Shosanna acerca de su pasado. Puntos extras para Mélanie Laurent por su llanto de trauma y desesperación al final de la escena.

d) La secuencia en la pequeña taberna francesa en la que la actriz y agente doble, Bridget von Hammersmark, cita a Los Bastardos como parte de la operación Kino para asesinar a los altos mandos nazis durante el estreno de la película. Primero todo es risas con las tonterías de los soldados borrachos y luego viene el momento de tensión cuando un oficial de la Gestapo sospecha de los amigos de la actriz. Al final los descubren y se desata un tiroteo del que solo Bridget sale con vida.
e) Cuando los Bastardos llegan al estreno de la película haciéndose pasar por italianos y son ridiculizados por Landa, quien se burla de sus falsos acentos. Posteriormente Landa le hace saber -al estilo Cenicienta- a Bridget que sabe que es una espía y la mata. ¿Por qué al estilo Cenicienta? Bueno pues porque en la taberna donde se dio el tiroteo, Landa encuentra la zapatilla de Bridget y al momento de encararla le coloca la zapatilla, la cual obviamente le queda a la perfección.
f) Cuando Shosanna y Frederick Zoller se matan mutuamente en la sala del proyecciones del cine. La música juega un papel extraordinario en este escena.

g) Cuando Landa captura a Aldo Raine y a otro Bastardo y les dice que les va a ayudar a cumplir su propósito a cambio de que él pueda negociar con el superior de ellos. Ingeniosa escena cuya frase "That's a bingo" pasará sin duda a la historia.
h) La venganza que Shosanna preparó para los alemanes, la cual consistía en interrumpir la película para darles a conocer su mensaje final y después incenciar el cine con todos adentro. Lo mejor de la escena es la risa de Shosanna mientras en el humo se proyecta su cara. Mientras esto sucede, los Bastardos acribillan a todos los nazis que pueden, incluído Hitler, a quien por cierto desfiguran de tantos plomazos que le dan.
i) Al final Landa libera a Raine como habían acordado y éste le deja un "recuerdito" en la frente.

No me latió:

1. Siento que Los Bastardos y sus hazañas pasan a segundo plano la mayor parte del tiempo. Aunque esto no es malo, me hubiera gustado que ver un mayor desarrollo de sus personajes. Me parece que en los extras del DVD estarán algunas de estas escenas que tuvieron que ser eliminadas de la edición final para reducir la duración de la cinta.

2. Los personajes de Marcel (el empleado del cine y complicé de Shosanna) y Frederick Zoller (el héroe alemán) están muy X, acaban sobrando.


martes, 6 de octubre de 2009

Terror en la Antártida (Whiteout, 2009)

Recomendada para: Ir a dormir al cine o como castigo a pagar en una apuesta.
No recomendada para: Si valoras tu salud mental.
Bien lo dije en la primera entrada de este blog, cuando uno tiene cine gratis por todo el año ya no discrimina que ver y que no ver como persona normal, porque no es como si estuvieras tirando el dinero a la basura. No, uno se da cuenta -tristemente- de que reclamarle al gerente del cine por el bodrio de película que estas viendo ya no es una opción, no puedes exigir que te repongan el boleto porque NO te costo (eso sería una chacalada) y ni modo de que les pidas que te repongan el valioso tiempo de tu vida que acabas de desperdiciar. Esta triste realidad fue la que volví a experimentar a la hora que decidí ver Terror en la Antártida, tan sólo habían transcurrido 10 minutos cuando yo ya quería salirme y matar al primer ser humano que se cruzara en mi camino. He aquí el porque:

- La historia a grandes rasgos es la siguiente: Carrie Stetko (Kate Beckinsale) es la única oficial de policía asignada a la Antártida y por lo tanto la responsable de que todos habitantes de la misma cumplan con la ley, sobra decir que hace tanto frío que la tasa de delitos es prácticamente nula. A tanto sólo 3 días de la llegada del invierno, se comete el primer asesinato en la historia de la Antártida y Carrie deberá resolverlo antes de que se lleve a cabo la evacuación de la zona y el cupable escape. Durante su investigación recibirá la ayuda del misterioso agente de la O.N.U., Robert Pryce (Gabriel Macht), así como del doctor -y su amigo- John Fury (Tom Skerritt) y del piloto afroamericano Delfy (Columbus Short). ¿Podrá la bella Carrie desenredar la teleraña de íntrigas y de paso superar sus traumas del pasado? La respuesta es sí.

- La película es una mierda de principio a fin, la pésima historia comienza con unos rusos sobrevolando la Antártida que acaban matándose entre ellos por el contenido de una misteriosa caja que va en el avión. Uno pensaría que en la caja está encerrado un milenario demonio sediento de sangre y destrucción o un letal virus que acabará con la humanidad si es liberado, lo que sea que explicara tanto misterio y los asesinatos. PUES NO, lo que hay en la caja son diamantes, todo el desmadre de la película es por unos $%&# diamantes ¿así o más choteado?

- Conforme Carrie va investigando, la atormentan los recuerdos del pasado en los que poco a poco nos enteramos de que ella era muy feliz hasta que su compañero la traicionó e intentó matarla por dinero.....aja ¿y qué tiene esto que ver con el resto de la cinta? NADA, absolutamente nada. Lo usan de pretexto para que a la mitad de la cinta ella se ponga a llorar y el "galán"le diga algún diálogo chaqueto como "tú no tuviste la culpa, tu hiciste lo que debías, eres la mejor, bla, bla, bla" con la esperanza de acostarse con ella, cosa que nunca sucede.

- En un punto de la película nuestros héroes encuentran el avión ruso del principio con todo y cadáveres y deciden investigarlo. Lo "impresionante" es como Carrie le echa un vistazo a la escena del crimen e inmediatamente reconstruye los hechos y hasta la motivación de cada uno de los involucrados, sabe quien empezó el pleito, quienes estaban en que bando y seguramente hasta la talla de calzones que usaban cada uno de ellos. Mientrás ella hace esto, Delfy se pone a hojear una revista porno y suelta un comentario como "ya no las hacen como antes"....WTF. Si lo anterior les parece chafa, esperen a leer el desenlace de esta escena. Por alguna inexplicable razón el avión es sepultado bajo la nieve atrapando a nuestros héroes y es entonces que Robert, el chico buena onda de la O.N.U., tiene un momento de lucidez que mataría de envidia al mismísimo MacGyver: hace explotar la escotilla del avión usando la batería de uno de los walkie-talkies que tienen y salva el día. Lo más extraño de todo es que si estaban sepultados bajo la nieve, al volar la escotilla la nieve debería haber entrado por ahí sepultándolos vivos, ¿no?

- Después de sospechar de casi todos los posibles, Carrie descubre que el malo del cuento es su mejor amigo John quien, harto de vivir en ese refrigerador gigante por tanto tiempo, decidió que era hora de retirarse y que mejor que con unos diamantes rusos que estaban escondidos en lo profundo del hielo. Lo peor de todo es que él confiesa su plan así como si nada y en vez de hacer un último intento por salirse con la suya, se rinde pacíficamente y se suicida saliendo a la intemperie durante una tormenta de nieve, según él para ver la aurora boreal una última vez. Osea, el gran TERROR de la cinta es que el viejito y su compinche eran unos avaros de lo peor y mataron a uno que otro fulano para quedarse con los diamantes....¡¡¡QUE SUSTO, QUE HORROR!!! En verdad que unos pingüinos mutantes zombies matando gente por diversión hubieran sido mas TERRORÍFICO y hubiera tenido muchísimo más sentido.

- Ya en el mero final vemos que, mientrás sonríe tontamente, le pide a sus jefes que la reasignen a una zona con mejor clima....¿se suponía que debía darme risa o algo parecido? Pues no, me dio lástima. Lo estaba olvidando, a Carrie se le congelan dos dedos y se los tienen que amputar. ¡Oh, que gran tragedia! He visto a muchos malas escenas de llanto pero está sin duda destaca entre todas ellas. Más doloroso debería ser para ella participar en tan semejante porquería de película.

- Ok, la historia es una mugre pero ¿qué con las actuaciones? Nefastas y mediocres a más no poder. Kate Beckinsale está muy guapa, es un sex symbol y todo lo que ustedes quieran, pero su talento como actriz es el mismo que el de una güera oxigenada de Televisa, NULO. Nada más hay que echarle un vistazo a su historial -en el que destacan "joyas" del cine como Pearl Harbor, la pinchísima saga de Underworld, Van Helsing, etc.- para darse cuenta de la calidad de actriz que es, osea ni siquiera un premio chafita de esos de MTV tiene y eso que salen en las cajas de cereal. Gabriel Macht se defiende un poco más pero su papel es mediocre, no me queda claro cual era la intención de su personaje, primero aparenta ser el malo -llega de la nada y aparece en la escena del crimen- y luego parece ser el interés amoroso de Carrie pero tampoco, osea no tiene mucho sentido. El resto del elenco trabaja tan pero tan mal que ni siquiera voy a profundizar al respecto.

- La música parece sacada también de una telenovela gringa chafa, con tonitos "lugubres" que seguro pensaron que causarían en el espectador una sensación de intriga y suspenso, pero que en realidad le restan toda seriedad a las escenas (y no es como si estas tuvieran mucha para empezar).

- Mentiría si les dijiera que no hay absolutamente nada bueno en la película, sí lo hay: una escena al principio donde Kate Beckinsale se encuera para meterse a bañar. Sí, eso es todo lo que vale la pena de este bodrío.

En conclusión Terror en la Antártida es una de esas películas por las cuales todos lo involucrados deberían ser juzgados por crímenes contra la humanidad. Aburrida, predecible, patética y demás calificativos denigrantes me vienen a la mente para describirla. ¡¡NO LA VEAN!! Si pretendías ir a verla mejor quédate en tu casa a sacarte la mugre del ombligo, será mucho más divertido.


domingo, 4 de octubre de 2009

Maíz Palomero se pone chulo

Primero que nada muchas gracias a todas las personas que constantemente me hacen llegar sus comentarios y sugerencias acerca del blog. Con el propósito de mejorar el sitio se han realizado algunos cambios, principalmente en el diseño del mismo y próximamente en su contenido.

Lo primero que notarán es que el diseño ya es 100% palomero, con montones de palomitas por todos lados. Las calificaciones ahora se indican con un simpático y muy práctico contador que hace más fácil identificar si la película me pareció buena, mala o regular. Este es quizás el cambio más importante por el momento, pues uno de los comentarios más frecuentes que recibo es el de "¿por qué calificaste tan baja a tal o cual película?". Aunque esto está explicado en el primer post de este blog, entiendo que muchos no lo hayan leído -que flojera andarlo buscando- y se cree dicha confusión.

Otros cambios se avecinan a Maíz Palomero y los cuales, como ya mencioné, estarán enfocados más hacia el contenido del blog como listas de estrenos, recomendaciones en DVD, etc. Si tienen sugerencias o peticiones al respecto no duden en hacérmelas llegar ya sea por mail o como comentario en alguna de las entradas.

No me queda más que agradecer nuevamente a todos aquellos que han encontrado en Maíz Palomero un útil recurso al momento de elegir que película ver. Finalmente un agradecimiento especial para Jorge Escamilla, quien amablemente se dió a la tarea de "enchular" el blog.

Gracias y saludos a todos.

P.D. Notarán que no todas las reseñas tienen incluído el contador de palomitas, prometo que en los próximos días terminaré de cambiarlas todas.


Oveja Negra (2009)

Recomendada para: Público joven y todo aquel que quiera ver una buena y original película mexicana (son raras).
No recomendada para: Malinchistas que detesten todo lo hecho en México.
La primera vez que supe algo de esta cinta, fue cuando ví el corto y pensé: "Ummmta otra pinche peliculita mexicana hecha por el sobrino fulano de algún influyente de Televisa". La siguiente vez, fue al ver un letrero formado con letras de unicel chafas (de esas que venden las papelerías) que se encontraba arriba de la dulcería del cine, lo cual sólo reafirmó mi decisión de no verla. ¿Qué me hizo cambiar de parecer? Empecé a escuchar muy buenos comentarios al respecto, tanto de familiares y amigos, como en la radio y todos ellos llegaban casi a la misma conclusión: la cinta era de lo más independiente posible, tenía un director desconocido (Humberto Hinojosa Ozcariz), actores más o menos igual de desconocidos, publicidad limitada (las letras esas horribles por ejemplo), etc. Que equivocado estuve al juzgarla tan mal, pues Oveja Negra es una de esas grandes joyas del cine nacional que desgraciadamente pasan inadvertidas en cartelera por carecer de algún familiar o amigo influyente que les haga el favor, como El Estudiante o cualquier bodrio protagonizado por Ximena Sariñana.

José (Christian Vázquez) es un joven huérfano que junto a su mejor amigo, Kumbia (Rodrigo Corea), trabaja como peón en el rancho de los ricos del pueblo. Jerónimo (Iván Arana) , el hijo del dueño, siempre anda buscando la forma de fastidiar a los dos amigos, quienes hartos del maltrato que reciben, deciden un día robarse todas las ovejas del rancho y escapar del pueblo en busca de una mejor vida. La inesperada visita de María (Ximena Romo) al pueblo hace que la tensión entre José y Jerónimo aumente -ambos estan locos por ella- y terminará por complicar los planes para José.

Ok sí, el guión no suena a nada del otro mundo y es más bien muy sencillo. Es debido a esto que el mérito de la cinta está en la forma tan excepcional en que desarrollaron la idea, narrando la historia como si se tratara de una plática casual y haciendo uso del flashback como elemento para esto. Por otro lado el guión muestra y "denuncia", de una manera cómica y un tanto irónica, la realidad que vive la gente de estas localidades.

Las actuaciones son sensacionales y una parte imporante para crear esa perfecta ambientación que tiene la película. Christian Vázquez hace un magnífico papel con el que la mayoría de los jóvenes se sentirá identificado, interpreta a un joven que harto de la vida que lleva, busca a toda costa irse lo más lejos posible convencido de que algo mejor le espera; sin duda podemos esperar grandes cosas de él en el futuro. Rodrigo Corea es quien se encarga de aportar el lado cómico con su personaje, el cual no tiene mayor preocupación en la vida y habla un spanglish muy pero muy gracioso. Iván Arana es quien trabaja mejor, su personaje está tan bien logrado que, aunque parezca un estereotipo, al verlo y escucharlo -además de caerles mal- seguro les hará recordar a alguien como él: hijo de papi, mimado, sangrón, bebedor, egoísta, superficial, en resumen un auténtico patán. Ximena Romo es irónicamente la oveja negra de esta cinta, su actuación apenas cumple con lo mínimo que el personaje necesitaba para funcionar bien y la mayor parte del tiempo se siente forzada como tratando de decir "mirenme, mirenme, salgo en una película". La sorpresa de la cinta es sin duda Carlos Aragón, pues rara vez un actor de telenovelas brilla en el cine, él interpreta al padre de la iglesia quien dista mucho de ser el ejemplo a seguir que su religión tanto predica.

La película tiene una fotografía muy peculiar, no sólo por los paisajes o locaciones que aparecen y que harán sentir como si en verdad estuvieras en el pueblo, sino por el interesante y original manejo de cámara utilizado en varias escenas. Finalmente, a pesar de que mucha gente atribuye el fracaso del cine mexicano al uso excesivo de groserías, en el caso de Oveja Negra éstas son necesarias, tanto para la esencia de los personajes (el tipo de la refaccionaria por ejemplo), como para darle un verdadero realismo a la cinta.

Les recomiendo ampliamente darle una oportunidad a esta cinta, pues este tipo de producciones dependen enteramente de la respuesta del público, creánme que en verdad no todo está pérdido para el cine mexicano, hay mucho talento en el país y si queremos que esto continue debemos apoyarlo.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:
1. El spanglish de Kumbia con frases como "nos vamos a ir directito al hell" o "tienes la oportunidad frente a tus eyes".

2. Aunque el final pareciera ser uno feliz, José y Kumbia logran su cometido de escapar, en realidad es triste porque acaban de mojados en E.E.U.U. Lo anterior tiene por intención satirizar la realidad que vive la gente de los pequeños poblados.

3. Todo en la película gira en torno a borregos y esto de cierta forma los convierte en la moneda del lugar, remitiéndonos a la idea de que en ciertas pequeñas comunidades lo que impera todavía es el trueque.

4. Las siguientes escenas:
a) La odisea que realiza José para reponer la oveja negra que Jerónimo mata y evitarse así problemas con el patrón.

b) La competencia de tiro donde la apuesta es un borrego.
c) Cuando José va a confesarse con el padre porque planea robarse todos los borregos de su patrón.

No me latió:


1. El clímax de la película es cuando Jerónimo mata a Kumbia y todo lo que a continuación sigue pasa tan rápido que el desenlace no parece serlo, se siente muy plano.

2. Alguien explíqueme ¿de qué o quién huía el hermano de María? Él es quien narra todo lo sucedido mientrás un camionero le está dando un aventón pero no me quedó claro porque se escapó él.