viernes, 27 de noviembre de 2009

2012 (2012, 2009)

Recomendada para: Fans de las películas de destrucción mundial como Día de la Independencia (Independence Day), El Día Después de Mañana (The Day After Tomorrow) o Impacto Profundo (Deep Impact).
No recomendada para: Si la destrucción sin sentido no te agrada o si estás muy clavado con las profecías y teorías del 2012.
El 2012 será el año en que por segunda ocasión en mi vida, tenga que enfrentarme a lo que al parecer será el fin del mundo. La primera vez fue en el 2000, cuando todos juraban que todo colapsaría gracias a que los computólogos de antaño sencillamente la regaron. Llegó el Y2K y no sucedió gran cosa, todo siguió tal cual y ni siquiera hubo una película palomera al respecto, que seguramente hubiera tenido a Bruce Willis golpeando malhechores mientrás reprogramaba todas las computadoras del mundo. Nadie sabe a ciencia cierta que sucederá en el 2012, hay quienes dicen que la humanidad entrará a una etapa de iluminación (sea lo que sea que eso signifique), otros que una nave espacial vendrá a salvarlos, etc. Pero entre que si son peras o son manzanas, existe un hombre para el cual el 2012 significa hacer dinero: Roland Emmerich, responsable de cintas palomerísimas como las arriba mencionadas (súmenle Godzilla y El Patriota a la lista), quien en esta ocasión nos comparte su propia visión de lo que sucederá en dicho año y deja en claro que él es la autoridad en Hollywood en cuanto a destruir al mundo se refiere.

En 2009 un grupo de geólogos de la India descubre una extraña actividad en la corteza del planeta (la neta no le entendí al choro que se avientan) y que inevtiblamente ocasionará un cataclismo de proporciones épicas. Adrian Helmsley (Chiwetel Ejiofor) -geólogo gringo- le informa al gobierno gringo de la situación y en la siguiente reunión del G8, E.E.U.U. comparte la noticia con los demás gobiernos y así dar inicio a una operación ultra secreta para asegurar la supervivencia de la humanidad. Unos años después, en 2012 (obviamente), el escritor de ficción, Jackson Curtis (John Cusack) lleva de campamento a sus hijos al parque de Yellowstone, pero para su sopresa en el lago del lugar, hay un cerco militar que amablemente les pide que se retiren. Después de esto y de platicar con uno loco obsesionado con las teorías de conspiración, Jackson comienza a sospechar que algo anda mal y tiene razón para hacerlo, el fin del mundo está por comenzar y deberá hacer todo lo posible para salvar a su familia.

Ok sí, el argumento es bastante simple y bobo pero sirve de pretexto para el frenesí de emociones y el grandioso despliegue de efectos especiales de la cinta. Al principio mencioné que la película no es recomendable para las personas que esten muy clavadas con las teorías acerca del 2012, la razón es simple: no verán nada de eso aquí. Ya sé que en los cortos y anuncios dicen que los mayas bla bla bla, pero eso es todo, hay una breve mención a la profecía maya pero ni se emocionen porque no entran en detalles, ni la explican ni nada. Cabe mencionar que la explicación que se avientan para justificar la destrucción del mundo no es del todo descabellada y tiene ciertos fundamentos científicos reales. Como era de esperarse, el guión está plagado de clichés y jaladas que provocan (quizás a propósito) el humor involuntario en el público la mayor parte del tiempo, lo cual si me preguntan a mí, es MUY divertido. El problema viene más o menos como a la mitad de la cinta, es en este punto que se vuelve un poco tediosa y aburrida ya que no logra mantener el nivel de adrenalina y emoción generadas en la primera parte.

Por tratarse del género que es, las actuaciones no son la gran cosa pero van ad hoc con la película. El papel de John Cusack me pareció bueno y divertido, él interpreta al clásico padre de familia que no se detendrá ante nada ni nadie para proteger a los suyos, lo cual muchas veces implica hacer cosas que resultan absurdas y/o graciosas. Me parece que la mejor actuación es la de Oliver Platt, quien con una mezcla de sarcasmo y humor ácido, interpreta al político gringo obsesionado con el control y el poder, toda película de desastres tiene un personaje así y Platt se luce en el papel. La pequeña Morgan Lily hace un trabajo decente como la hija -gritoncita y medio ñoña- de Jackson, no desespera tanto como Dakota Fanning lo cual ya es ganancia.
Amanda Peet está más de relleno que otra cosa, bien pudieron utilizar a alguna actriz desconocida y no cambiará nada, ella es la ex-esposa de Jackson que se separó de él porque no le ponía atención o algo así, pero que en verdad sigue enamorada. Quienes de plano no dan una son Danny Glover y Chiwetel Ejiofor; el primero interpreta al presidente de "color" gringo (gracias a la Obamanía) que pretende ser todo buena onda, cercano a la gente y todo eso (de nuevo, gracias Obama), pero fracasa rotundamente y termina siendo un personaje chafísima, sobre todo si tomamos en cuenta que el estándar para este personaje, es ni más ni menos que Morgan Freeman; el segundo hace el papel del geólogo apasionado y de grandes ideales humanitarios que rayan entre lo cursi y lo pacifista hippie mugroso. Completando el reparto tenemos a Woody Harrelson como el radical que en todo ve una conspiración, Thandie Newton como la hija del presidente por la cual el geólogo babea y Zlatko Buric como un magnate ruso que si bien no tiene mucho sentido su personaje al menos es gracioso.

Los efectos especiales son el punto más fuerte de la película, con impresionantes secuencias de destrucción que los mantendrá al borde de su asiento y con la adrenalina por los cielos. Piénsenlo así, es como subirse a un juego mecánico, uno se sube únicamente por la emoción y la adrenalina. Nada más por esto la película vale cada peso del boleto (que es mucho más barato que ir al parque de diversiones).

En conclusión, 2012 es por mucho la cinta palomera del año, ideal para verse un sábado en la tarde simplemente por el gusto de pasar un buen rato de entretenimiento. Sé que más de uno pensará "¿para qué? seguro es igual de chafa que Transformers" pero la diferencia radica en que 2012 sí logra su cometido -entretener-y lo hace sin recurrir a mostrar la carne de alguien para hacerlo. En verdad, si la historia no los convence para nada, véanla entonces por los efectos especiales.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.


Me latió:

1. Destrucción, destrucción y más destrucción. La cinta es prácticamente una oda a la destrucción sin sentido, desde el volcán gigantesco en Yellowstone hasta las olas gigantes que cubren casi toda Asia matando a miles y miles. Mi secuencia de destrucción favorita fue la del terremoto en LA donde literalmente a la ciudad se la traga la tierra.

2. El personaje del político, Carl Anheuser es de lo mejor. La forma sarcástica con la que responde y de paso humilla a todos, en especial al geólogo llorón, es la neta. Realista y con la cabeza fría al momento de la toma de decisiones, es definitivamente la persona a la que yo seguiría si el fin del mundo llegara. En particular me encantó la parte en la que el geólogo esta reclamando que porque los ricos del mundo se van a salvar y él responde algo así como: "¿te estas quejando de que la vida no es justa? pfff osea, ubicate mijo".

y si te parece, ¿ehhhhh?

3. Como que bajita la mano la película "reconoce" a China como la nueva potencia mundial. ¿Será acaso que los gringos quieren llevarla en paz con los chinos?

4. La película cumple todo los requisitos, osea los cliches, para ser un éxito palomero:
a) El tipo que está separado/divorciado de su esposa y lejos de sus hijos, pero que provecha la situación para recuperar a su familia.
b) La niña que tiene mamitis y papitis y alguna rara costumbre o hábito (en este caso una obsesión por los sombreros).
c) El político que antepone las responsabilidades del gobierno ante todo, aunque la neta es que está algo enfermo de poder.
d) El científico que antes de descubrir que el mundo se va a acabar era un don nadie, pero a partir de entonces lo sabe todo y es más chingón que el resto de la comunidad científica junta.
e) La destrucción de monumentos importantes en el mundo. Lo padre es que no usaron los de siempre (la Estatua de la Libertad, la Torre Eiffel, etc.) y ahora le tocó al Cristo de Corcovado (Río de Janeiro), la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro (ambas en el Vaticano).
f) La enaltación de valores como la familia, la paz, la vida humana, etc.
g) El presidente gringo que en el momento de la verdad se echa un discurso super cursi y "conmovedor" que lo une con la gente. Me pregunto si Obama haría lo mismo....pffff.

5. Las siguientes escenas, la mayoría chafísimas pero ahí radica su encanto:
a) Jackson va manejando por la ciudad y ve a uno de estos vagabundos con su letrero de "El Fin del Mundo llegó". Resulta que todos estos vagos tenían razón :P
b) Cuando en el supermercado Gordon le dice a Kate que nada en el mundo los va a separar y en ese instante la tierra se abre y los separa.
c) La animación con la que Charlie le explica a Jackson que el mundo se va a acabar.
d) El "governator" diciendo que todo esta bien dos segundos antes de que California sea destruída.
e) Justo antes de robar el avión para escapar de Las Vegas, el hijo de Jackson se avienta el comentario de "wow que avión tan grande", a lo que el ruso gordo responde "es ruso". Chafísima pero como me dió risa. También durante esta escena el operador de la torre de control les está ordenando no despegar y se alcanza a escuchar su grito de horror al morir.
f) Todos los obispos, cardenales o lo que sean, están rezando en la Capilla Sixtina y de repente ven como la famosa obra de Miguel Angel, "La Creación de Adán", se cuartea justo entre los dedos de Adán y de Dios. Sobra decir que mueren aplastados y el Papa también, es más, se alcanza a ver como el balconcito donde está se derrumba. Me pregunto si el Papa en realidad se quedaría rezando en vez de correr por su vida.

No me latió:

1. El mundo no se acaba, solo se madrea un poco y en el inter mata a miles de millones de personas. En verdad me hubiera gustado que nadie se salvará o que los que lo hicieran fuera escapando del planeta y no en barcos gigantes a prueba de todo.

2. Alguien por favor explíqueme ¿qué %&$#! con el Dalai Lama y los monjes del Tíbet? Su participación en la película no tiene razón o sentido alguno, más bien como que a algún "ingenioso" se le ocurrió que estaría "super buena vibra y espiritual" poner al Dalai Lama tocando una campana mientrás una ola gigante lo mata. O también esta la forma tan filosófica y elevada de prestarle las llaves de la camioneta a su alumno. ¿SUPER BUENA ONDA? Obvio no, es PATÉTICO.



3. Después de lo de Hawaii la película empieza a decaer un poco, la acción disminuye para enfocarse un poco más en rescatar el mensaje "humanista". Ese discurso que el geólogo se echa al final así de que todos somos iguales y debemos ayudarnos y bla bla bla está demasiado idealista y chafa a mi parecer. Lo peor de todo esto, es que con eso se gana el corazón de la hija del presidente, que facilota resultó :P

4. Las siguientes escenas:
a) ¿Qué con el suicidio masivo de "mayas"? Pfffffffffffffff.
b) El presidente gringo se dirige a su compatriotas con la mayor flojera del mundo, así de "ahh pues ya valió madres todo, ahí se ven". Posteriormente convierte la Casa Blanca en un hospital/albergue y hasta anda de niñero. Chafísima, lo bueno es que este vomitivo despliegue de bondad y buena voluntad no dura mucho, todos mueren aplastados :D
c) El aterrizaje forzoso en los Himalayas, no sólo es un descarado comercial de Bugatti sino que curiosamente de la nada todos traen abrigos para nieve.
d) El drama telenovesco cuando el chino que va a colar a su familia a una de las arcas se pone punk porque no quiere salvar a los gringos.




sábado, 21 de noviembre de 2009

Conozca la cabeza de Juan Pérez (2009)

Recomendada para: Si te gusta el humor 100% mexicano (groserías, albures, etc.) o si buscas pasar un buen rato.
No recomendada para: Quienes vomiten el cine mexicano, quienes se sientan muy intelectualoides o si las "palabrotas" lastiman tus virginales oídos.
Lo dije hace un par de reseñas, el cine mexicano me ha sorprendido bastante este año, de verdad creo que estamos ante lo que podría ser el nacimiento de una nueva era para esta industria (más próspera y original). Continuando con ésta buena racha llega a las salas Conozca la cabeza de Juan Pérez, una comedia con una propuesta original que incursiona en los terrenos del humor negro, pero sin dejar de lado esa esencia tan particular del pueblo mexicano.

Son tiempos díficiles para todos en México debido a la crisis ecónomica que azota al país, en especial para el circo Aztlán, el cual se ha visto obligado a realizar recortes de personal y de producción para poder substistir. Ante esta situación, el mago Juan Pérez (Silverio Palacios) decide tomar cartas en el asunto y comienza a planear un acto de escapismo tan grandioso que, según la adivina del circo, le regresará toda su gloria al circo. A pesar de sus buenas intenciones, el plan de Juan tiene un gran problema: el acto depende en su totalidad de una guillotina y la única disponible se encuentra en exhibición en un museo. Juan y sus compañeros deberán idear la forma de "apoderarse" del artefacto sorteando en el camino toda clase de dificultades, sin saber que al hacerlo desatarán una antigua y poderosa maldición.

El guión me pareció bastante original y creativo, narrado a lo largo de 10 capítulos -algunos de ellos completamente animados- por el mismo Juan Peréz. El mérito radica en el sentido del humor tan particular que la cinta maneja, pues combina la picardía mexicana con el humor negro logrando "tropicalizar" éste último. A esto hay que sumarle que varias tomas tienen la intención de reforzar, a veces de manera absurda, los chistes y situaciones. Aún así, no todo es oro, pues ya rumbo al final aparece un personaje que repercute de manera negativa en la historia, la cual deja de ser chistosa y se vuelve bastante chafa.

Las actuaciones no son espectaculares pero resultan buenas y divertidas . Silverio Palacios sabe bien su chamba y vuelve a interpretar a un personaje medio ñero y medio chacal (muy mexicanizado) que resulta gracioso. José Sefami hace un excelente trabajo interpretando al antagonista de la cinta, Gorgo, un payaso parrandero, alburero y jugador (una especie de bizarro tributo al pintoresco personaje de Victor Trujillo) que disfruta de ser un gandalla con todos en el circo, sin mencionar que le trae ganas a la esposa de Juan. El resto del elenco está conformado por Dolores Heredia como Lucía, la esposa y asistente de Juan, Isela Vega como la adivina, María Aura como la anoréxica contorsionista, Alejandro Calva como el domador de perros (muy chafón su papel si me lo preguntan) Carlos Cobos como otro de los payasos y compadre de Juan y para rematar, Rubén Cristiany como el infame y chafísima Vizconde algo, quien es precisamente lo que le da en la madre a la película.

En conclusión, la película resulta muy entretenida y es un claro ejemplo de que aún con poco presupuesto, se puede lograr una producción de calidad si se le echa ganas y algo de coco, por lo tanto vale la pena darle una oportunidad. Una felicitación para el director, Emilio Portes, ojalá que siga por el buen camino y esperemos que con su ejemplo otros talentosos desconocidos se animen también, creo que es buen momento para que las distribuidoras dejen a un lado el compadrismo y la mediocridad de las cintas habituales (como la porquería esa de El Estudiante) y volteen a ver al nuevo talento nacional.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. El humor que maneja la cinta que raya entre lo random y el humor negro, todo esto aderezado de una sarta de peladeces y palabrotas.

2. Los payasos son de lo mejor, las ocurrencias y diálogos que ocurren entre los 4 son pura diversión, en particular el personaje de Gorgo.

3. Las siguientes escenas:
a) Al principio hay una breve presentación de cada uno de los personajes y unos momentos más tarde, cuando el circo comienza los recortes, te cuentan que pasó con cada uno de ellos.
b) La parte en la que cuentan la historia de la guillotina, todo esto en animación.
c) Al no tener chamba Juan se ve forzado a actuar en fiestas infantiles donde es correteado y golpeado por l@s niñ@s (son terribles estas fiestas, ¿no?). Más tarde Juan se imagina haciendo el acto de la guillotina en otra fiesta infantil, traumando a todos los asistentes.

d) El duelo definitivo de cartas entre Juan, que apostó a su mujer, y Gorgo que apostó dejar a Juan robar la guillotina del museo (Gorgo es el velador).
e) En un par de ocasiones Juan utiliza su magia para "aparecer" a la gente sobre la mesa de unos comensales en un restaurant chino. La primera vez manda al carpintero chino y la segunda a él mismo. Las caras de los comensales cuando de la nada cae una persona sobre su mesa es sensacional.
f) El sueño que tiene Juan en el que Lucía cocina sus conejos. La risa macabra del conejo es la neta.
g) Gorgo recibe un balazo por parte del jefe de la policía y antes de morir sus últimas palabras son una mentada de madre para todos los del circo.

No me latió:

1. El personaje del Conde de quien sabe donde es completamente absurdo y tonto. La película va de maravilla hasta que este personaje y su odioso acento extranjero aparecen. Resulta pues que este fulano es un coleccionista de cabezas y anda esperando que su "preciosa" (cálmate Gollum) guillotina haga su chamba y decapite a alguien para poder mostrar la cabeza en la próxima reunión de freaks como él. Para rematar, el Conde se hace acompañar de un verdugo y un enano grotesco. En lo personal no me pareció nada gracioso, al contrario, es demasiado tonto y siento que a partir del momento en que aparece durante el interrogatorio de Gorgo, la película se va en picada.

2. Las siguientes escenas:
a) Mientrás Juan y los payasos se están robando la guillotina, salen del interior de ésta una parvada de cuervos que se van volando hasta el castillo del Conde. Resulta que los cuervos eran la señal de que alguien estaba mordiendo el anzuelo de la maldición.....PFFFFF.
b) La adivina se le aparece a Gorgo después de su interrogatorio y se saca de la manga una premonición de que el payaso debe ir al circo para completar su destino o algo así.
c) Lucía y el Compadre interrumpen la función del circo para que Lucía se pueda vengar de Juan. Bastante chafa esta parte, Lucía solo se pone un casco de granadero y con un altavoz espanta a todos.


lunes, 16 de noviembre de 2009

9 (9, 2009)

Recomendada para: Niñ@s pequeñ@s y estudiantes de Animación.
No recomendada para: Quienes se aburran con facilidad y quienes al ver que el nombre Tim Burton aparece en el poster se hacen ilusiones.
Quiero aclarar antes que nada que esta película NO es de Tim Burton, para que ni crean que van a ver algo onda El Cadáver de la Novia (Corpse Bride), sí ya sé, su nombre aparece en letras gigantes en el poster pero eso no significa que sea suya. Al igual que Tarantino en Hostal (Hostel), Burton es únicamente uno de los productores, es decir, de los que pusieron la lana y los medios para que la cinta se hiciera. El director y responsable de la cinta es Shane Acker, quien "curiosamente" es el director del cortometraje del mismo nombre. ¿La razón? Bueno, pues resulta que Burton vió este corto en el 2005 y le agradó tanto que se puso en contacto con Acker para extenderlo a un largometraje. El resultado fue desastroso pues con todo y la influencia "oscura" de Burton, 9 no logra sobreponerse al hecho de que su argumento no funciona como largometraje simplemente porque ¡¡ESTABA PENSADA PARA UN CORTO!!. Es como agarrar un chiste de Pepito y querer escribir un libro para contar el condenado chiste, nomás no pifa.

En su desenfrenado afán por la ciencia y el avance tecnólogico, la humanidad encontró su fin a manos de la mismas máquinas que ella fabricó. En medio de éste mundo abandonado y destruído, 9 -un extraño muñeco- despierta sin saber quién es, dónde se encuentra y sin poder hablar. 9 se aventura entonces al mundo exterior y en su camino conocerá a otros seres como él, quienes poco a poco le ayudarán a encontrar las respuestas que tanto busca. 9 tendrá que efrentarse a toda una horda de malvadas máquinas si es que quiere cumplir el propósito para el cual fue creado.

Como ya lo mencioné, la idea no es para nada mala y funcionó de maravilla cuando Acker realizó su cortometraje. El problema viene al intentar prolongarla, ya que lejos de mantener la atención del público, la película resulta aburrida, sosa e infantil, sin mencionar que cae en una serie de clichés explotadísimos (principalmente por los personajes). Lo curioso es que aunque la cinta parece ideal para l@s niñ@s, tiene dos que tres cosas bastante filosofales y macabras (símbolismos realmente) que es posible que no entiendan o que requieran del famoso "parental advisor" (osea, estás bien tontit@, así que mejor pregúntale a mami y papi que seguro tampoco entienden) para captarlas.

Los personajes son arquetípicos, es decir, cada una de sus personalidades sigue en su totalidad uno o más conceptos muy básicos, como por ejemplo sabiduría, valentía etc. 9 (Elijah Wood) es curioso y decidido, lo que lo lleva a desafiar y cuestionar todo, aún cuando las consecuencias puedan resultar desastrosas; 8 (Fred Tatasciore) es el personaje grande y fuerte pero sin mucho cerebro; 7 (Jennifer Connelly) es la única fémina y es el personaje que no vive al margen de las reglas, es aventurera y extrovertida; 6 (Crispin Glover) es el "loco" que habla y dibuja incoherencias que en verdad son la clave para las respuestas que todos buscan; 5 (John C. Reilly) es, por así decirlo el sidekick de 9, algo temeroso pero siempre leal; 3 y 4 son una especie de gemelos pequeños y ñoños que todo lo catalogan y clasifican (a mi gusto los mejores personajes); 2 (Martin Landau) es el inventor que también tiene un espirítu aventurero y compasivo; finalmente tenemos a 1 (Christopher Plummer) que al ser el más viejo es quien pone las reglas y le teme tanto al cambio que hará todo lo posible para impedir a 9 de seguir su camino.

En cuanto a los efectos especiales y la animación, estos son buenos y si bien no son el state of art, le pueden dar una que otra idea a los que esten estudiando o se dediquen a la animación. La atmósfera oscura y post-apocalíptica es una de las pocas cosas, si no es que la única, que los fans de Burton disfrutarán (recuerden que al mismo Burton le encantó).

En conclusión, 9 es una cinta que al no lograr su cometido, entra a la larga lista de decepciones y de fallidos intentos cinematográficos. Su historia infantil (porque la neta así resulta) está a la par de cualquier película de Nickelodeon o del Disney Channel, que resultan entretenidas para l@s pequeñines y para nadie más.. Finalmente si optan por verla, les recomiendo que se busquen una función en inglés porque el trabajo de doblaje al español es pésimo, la buena noticia es que debido a su duración, sólo desperdiciarán 1 hora de sus vidas.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Si se le rasca bien a la película podemos encontrar simbolismos y conceptos bastante interesantes. De entrada tenemos:
a) La ya obligada referencia al régimen nazi, namás vean los cascos de los soldados.
b) El mito de Caronte, el balsero del inframundo. En la película es cuando en el funeral de 2 le ponen una moneda en "los ojos" (realmente es en toda la cara).
c) La idea de que una día la tecnología y la ciencia se tornarán contra la humanidad, tal y como en Terminator :P
d) Múltiples referencias a la numerología y a la alquimia. Cada muñeco (que son homúnculos por cierto), representa una parte del alma humana de su creador (que podría ser interpretado como Dios), pero además cada número tiene un significado también. Para mayor información, favor de consultar a su amig@ filósofo o esotérico preferido (todos conocemos a uno).

2. No se uds pero la espada de 8 me recordó mucho a la de Cloud del juego de Final Fantasy VII. Sí, soy un geek, lo sé :)

3. En general el diseño de personajes me agradó bastante, resulta muy peculiar y macabro. En particular me gustaron las malvadas máquinas.


No me latió:


1. El desarrollo de la cinta es demasiado soso y por lo mismo predecible, sin mayor complicación. Aunque esto no siempre es malo, en este caso hace que la escasa hora de duración sea aburridísima.

2. Aunque el diseño de los personajes me gustó, no puedo decir lo mismo de sus personalidades, muy planas y sin desarrollo de las mismas.

3. Me atrevo a decir que el 90% (si no es que más) de las escenas me resultaron pésimas, así que ni siquiera me voy a molestar en listarlas. Es más fácil decir que sólo las escenas de acción se medio salvan.


jueves, 12 de noviembre de 2009

500 Días con Ella (500 Days of Summer, 2009)

Recomendada para: Fans del cine indie, si te gustaron películas como Juno, Dan en la Vida Real (Dan in Real Life) o Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) y para quienes anden tristeando por un desamor.
No recomendada para: Si te gustan las comedias románticas convencionales en las que todo es felicidad y vives en una burbuja en la que el amor siempre triunfa.
Dicen por ahí que los momentos de mayor inspiración artística ocurren cuando uno esta sufriendo, en especial por una decepción amorosa. Algo de cierto hay en esto pues, además de existir un gran número de canciones, poemas, novelas, etc., que tratan acerca de este tema, solemos recurrir a est@s precisamente cuando pasamos por algo así y no es de extrañarse, pues nos sentimos completamente identificados. Lo curioso es que en realidad no hay muchas películas que traten este tema tal cual es y a las cuales recurrir en busca de consuelo, el cine está más bien saturado por "lindas" historias donde el amor siempre sale triunfante. Por fortuna ya tenemos 500 Días con Ella, la película a la que todo dolido debe o debería recurrir.

Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) es un joven bastante ordinario por no decir que medio loser, pues además de trabajar como escritor de tarjetas de felicitación (sí, de esas cursis que tienen ositos y frases melosas) cuando en realidad es arquitecto, sueña con un día encontrar a la mujer perfecta y por ende el verdadero amor. Su sueño se hace realidad el día que conoce a Summer Finn (Zooey Deschanel), una linda chica que a diferencia de Tom, no cree en el amor ni en las relaciones. Es a partir de entonces que esta extraña pareja comienza su relación y a lo largo de 500 días conoceremos su historia.

El guión es una auténtica chulada, de entrada la historia no se lleva a cabo de manera lineal, sino que más bien va saltando en el tiempo a lo largo de los 500 días. Por ejemplo, la película empieza en el día 200 algo y de ahí brinca al día 1, luego al 80 y así, de manera que poco a poco vamos entendiendo que fue lo que sucedió. Por otro lado, al inicio de la cinta se hace la aclaración -a modo de burla- de que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, obvio es todo lo contrario ya que la intención de la misma es "denunciar" un desamor y la forma en que está narrada hace a esta historia tan universal y real que todos se sentirán identificados con ella. Para rematar, el excelente uso de la parodia, las múltiples referencias tanto a la cultura pop como al arte, el espirítu 100% indie y un par de escenas bastante originales en cuanto a narración se refiere, complementan de maravilla a la película.

En cuanto a las actuaciones éstas son muy buenas e ideales dentro del contexto de la película. Joseph Gordon-Levitt está de regreso en lo que parece ser el principio de la cima de su carrera (no había hecho nada "importante" desde 3rd Rock from the Sun), su personaje, patético y carismático a la vez, logra que el público se identifique por completo. Zooey Deschanel hace un increíble trabajo y consigue representar a la perfección a esa persona especial a la que todos alguna vez hemos idealizado por completo, pero que a final de cuentas resulta ser ordinaria. La química entre los protagonistas se da de manera natural y se ve bien en pantalla. El resto del elenco pasa muy desaparecibido aunque se rescata el trabajo de la joven Chloe Moretz como la hermana smartass (osea que está a las vivas) de Tom y Geoffrey Arend como uno de los amigos -aún más patético- de Tom.

Por último la banda sonora es excelente y muy ad hoc con la película. Cada canción va de la mano de una escena en una forma que pareciera que ambas, la rola y la escena, fuerons escritas teniendo en mente a la otra. Ésta se encuentra integrada en su mayor parte por artistas/bandas alternativas como The Smiths, Regina Spektor (¡¡yeah!!), Black Lips, Jack Peñate y Wolfmother entre otras. Como detalle curioso una de las canciones está interpretada por la mismísima primera dama de Francia, Carla Bruni, de quien no me esperaba semejante talento para eso de la cantada.

En conclusión, 500 Días con Ella es una de esas películas que al salir de la sala te alegras de haber pagado por verla, vale cada uno de los 50 pesos (aprox) que cuesta el boleto. No sólo brilla por su temática e historia, sino también por la ingeniosa y muy original forma de contárnosla. Ampliamente recomendable ya sea para pasar un muy buen rato o bien para ponerse a pensar en lo que cada quien ha vivido de manera similar. Por cierto, ¿soy yo o Joseph Gordon-Levitt le da un aire a Heath Ledger?

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La película comienza diciendo a quien está dedicada para después continuar con la explicación de que no se trata de una historia de amor. No sólo resulta ser cierto sino que además se hace de una manera irónica y hasta medio ardilla por parte del narrador.

2. La historia retrata muy bien lo que en realidad sucede en una relación amorosa. Al inicio todo es miel y poco a poco se van presentando los problemas y diferencias que ponen a prueba la relación y que acaban por destruirla o fortalecerla. Aquí no hay ilusiones ni tonterías de los cuentos de hadas (osea, las comedias románticas) donde todo se arregla con un simple "perdóname" y un "te amo". Y aunque durante una buena parte de la cinta uno inevitablemente siente como cierto desprecio y aversión por Summer, a final de cuentas ella no está haciendo nada malo, no es un crimen no corresponder el amor de otra persona hacia nosotros. En lo personal creo que es de las cosas más sanas que se puede hacer para terminar una relación (decir que ya no pifa), es doloroso sí, pero también es necesario para superarlo y seguir adelante.

3. Como gran fan de Regina Spektor que soy, el hecho de que dos de sus canciones (una de ellas de mis favoritas) sean parte de la banda sonora es un excelente plus.

4. Las múltiples referencias a elementos de la cultura pop y el arte, como cuadros famosos, libros, etc.

5. Las siguientes escenas:
a) El inicio cuando explican que onda con cada uno de los personajes y la pantalla se divide en dos mostrando las vidas de cada uno de ellos, todo al ritmo de "Us" de Regina Spektor.
b) Cuando Tom y Summer van al IKEA y se ponen a jugar a la "casita" en las diferentes secciones de la tienda, en especial lo de la familia china en el baño.

c) La mañana siguiente después de su primera noche juntos, Tom está de muy buen humor y comienza a saludar a todos en la calle (incluso Harrison Ford le guiña un ojo), su buena vibra es tan grande que todos empiezan a bailar parodiando a la escena del parque en Encantada (Enchanted). ¿A poco uds no se han sentido así alguna vez?

d) Cuando Tom y Summer se ponen a gritar "pene" a todo pulmón en el parque sin importarles nada.
e) Después de que Summer lo corta, Tom está tan deprimido que se mete solo al cine a ver una película de arte. En su alucine, se ve a sí mismo protagonizando la cinta en una clara parodia a este género. Igualito me siento yo cuando veo cine de arte, así de tedioso y aburrido, ¿cine de arte? pfffffff paso, gracias.

f) La mejor escena es cuando Summer invita a Tom a una fiesta y la pantalla se divide en dos, del lado izquierdo vemos lo que Tom esperaba que fuera a pasar y en el lado derecho lo que en realidad está sucediendo. Increíble escena que culmina con la imagen de Tom desolado en la calle convertida en una especie de dibujo.

g) Cuando Tom decide renunciar a su mediocre empleo no sin antes decirles lo que opina de las tarjetas de felicitación. Roses are red, violets are blue....fuck you whore!
h) El último encuentro de Tom con Summer, donde ella le dice que en realidad el amor que sintió por él no fue gran cosa.

No me latió:

1. El otro amigo de Tom está muy de sobra, creo que solo sale como 3 veces y no dice gran cosa, no veo la necesidad de este personaje.

2. Hacia el final hay unas tomas que parecen como de documental en las que le preguntan a los personajes acerca del amor. Siento que esto como que no va para nada con el resto de la cinta.


viernes, 6 de noviembre de 2009

Paradas Continuas (2009)

Recomendada para: Jóvenes (pubert@s en particular) y todos los que quieran reir un buen rato.
No recomendada para: Si vomitas el cine mexicano o si eres padre/madre de familia y te escandaliza lo que hacen los jóvenes de hoy, en especial si tienes hijas.
A pesar de mi natural malinchismo cinematográfico debo reconocer que este año el cine nacional me tiene bastante contento gracias a películas que han logrado salir de la mediocridad habitual de nuestra industria (cortesía de Televisa y Pedro Armendáriz). Sin ser pretenciosa, Paradas Continuas -lo sé, es un albur- es una divertida película que trata acerca de una de las inquietudes más fuertes de los adolescentes: el comienzo de su vida sexual.

Perico (Ramón Valdés) y Emilio (Luis Arrieta) son adolescentes comunes y corrientes que "sufren" al no tener un lugar "seguro" en donde tener relaciones sexuales con sus parejas. Perico en un intento de lograr su cometido, acondiciona la combi de su papá con un colchón, música y toda la cosa, sin embargo Lisa (Cassandra Ciangherotti), su novia, no se siente preparada aún para eso. Tras el fallido intento, Perico y Emilio le ven potencial a la idea y deciden empezar a rentar la combi a parejas de jóvenes con el mismo problema. Su "negocio" resulta ser todo un éxito y es entonces que los 2 amigos empezarán, no sólo a gozar de los beneficios de su empresa, sino también a sufrir las consecuencias de la misma.

El guión comienza bastante bien pero hacia el final se cae un poco, a pesar de esto puedo decir que la cinta es buena, bonita y barata (ok, esto último no me consta). La trama se desarrolla de una forma muy relajada, juvenil y moderna que hace que el público se identifique rápidamente con los personajes y las situaciones, en especial el público adolescente. Gracias a lo anterior la película resulta muy graciosa pues basa su humor precisamente en situaciones (por las que todos alguna vez pasamos) y no en los personajes.

Las actuaciones son buenas y en parte se debe al elenco, el cual está integrado por nuevos talentos pero además cuenta con la presencia de algunas celebridades del medio. Por el lado de los jóvenes tenemos a Ramón Valdés -nieto del legendario Tin Tan- quien demuestra tener un talento nato que se nota en pantalla, su personaje es tan común y corriente que muchos se sentirán identificados con él. Luis Arrieta es, de los jóvenes del reparto, quien tiene mayor experiencia actoral y por ende quien trabaja mejor; su personaje es el típico chavo amiguero,que se siente muy cool pero que en verdad es medio lacra, hay uno así en toda preparatoria. El papel protágonico femenino es el de Cassandra Ciangherotti quien no lo hace nada mal pero que en comparación de Luis o Ramón si se queda algo atrás; ella es la chica fresita, refinada y medio posesiva que a momentos puede encantar a cualquiera pero en otros dan ganas de estrangularla. Del lado de los veteranos se encuentran Alejandro Calva como el profesor corrupto y rabo verde, Regina Orozco (gran artista mexicana) como la madrota de una casa de citas, Javier Gurruchaga también como profesor rabo verde, Daniel Martínez como el papá de Perico y finalmente el carismático Silverio Palacios en un papel que nunca entendí bien que era.

La banda sonora es uno de los grandes aciertos de la película pues cuenta con la participación de varias bandas y artistas del momento como Babasónicos, Los Gatos, Moderatto, Molotov, Adanowsky y Tonino Carotone entre otros.

En conclusión, Paradas Continuas es una película que aunque está dirigida principalmente al público joven, puede resultar muy entretenida para los adultos también, con decirles que atrás de mí había una pareja de ruquitos que yo juraba iban a salir escandalizados y todo lo contrario, salieron muy contentos de la sala. Quizás no sea la gran joya del cine mexicano pero les garantizo que se van a divertir muchísimo con ella. En verdad el cine mexicano parece estarse renovando a sí mismo y esperemos que en el futuro nos siga ofrenciendo buenas películas o de pérdida divertidas.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Lo sencilla y nada pretenciosa que resulta, se nota que la película se hizo por el gusto de hacerla y no esperando la gloria o el reconocimiento de la clase "intelectual".

2. Las siguientes escenas:
a) La secuencia de los créditos iniciales mientrás Perico baila y Emilio tiene relaciones con una chica en la combi. Me agradó porque resulta graciosa la escena y porque ya rara vez vemos toda una secuencia para los créditos al principio de una película.
b) La parodia de Titanic de la mano en el vidrio, todo un clásico ya.
c) Cuando Perico y sus amigos le llevan serenata a Lisa y están hasta su madre de borrachos.
d) Cuando la hermanita de Perico se esconde en la combi y una pareja que estaba rentando el servicio la encuentra y se espanta.
e) Como Perico no consigue perder su virginidad, va con sus amigos a una casa de citas y Perico acaba enamorado de una de las escorts. Puntos extras para la viejita que les va diciendo las promociones y servicios del lugar.
f) La última escena en la que por fin Lisa accede a acostarse con Perico y éste se da cuenta que no trae condón.

No me latió:

1. Llega un punto en la historia en la que parece que se les acabó la creatividad o de plano sólo querian rellenar los últimos 20 minutos para llegar a las 2 horas de duración. Esto sucede cuando Perico y Emilio quieren expandir su negocio y rentar a una sexoservidora junto con la combi a uno chavitos. A partir de este punto la cinta va perdiendo el encanto de la primera parte y cuando creíamos que ya iba a terminar, con el accidente, la película todavía continua por casi otros 10 minutos.

2. Varios de los personajes no tienen mucho chiste, bien pudieron ser eliminados y el resultado no cambiaría mucho. Estos son: la media hermana de Emilio, la amiga lesbiana de Lisa, la madrastra de Perico y el "mecánico" interpretado por Silverio Palacios, quien a pesar de ser muy gracioso la neta es que sobra.

3. Las siguientes escenas:
a) El toquín de la banda de uno de los profesores en la que casi todos los personajes bailan una extraña coreografía. A pesar de que resulta graciosa y la rola de fondo está chida, como que no tiene mucho sentido y se siente ajena al resto de la película, como que se les ocurrió en un momento de borrachera o algo así.
b) Cuando Perico se topa al gordito masturbándose en la biblioteca y de ahí sacan la idea de rentar a la sexoservidora junto con la combi. Admito que me dio risa cuando llega la prostituta a trabajar, pero de nuevo, como que ya no hace clic.
c) Ya casi al final cuando los chavos deciden alcanzar a sus compañeros que se fueron a Ixtapa de viaje de generación.