martes, 26 de abril de 2011

Sin Límites (Limitless, 2011)

Recomendada para: Público en general, en especial si te gusta la ciencia ficción mezclada con acción (mejor conocido como tecno-thriller).
No recomendada para: Personas que sólo les gusta el "cine de arte" o que creen que la ciencia ficción son puras jaladas.

El género de la ciencia ficción se encuentra saturado en la actualidad por películas de alguna de las 2 corrientes de moda: los superhéroes y las invasiones extraterrestres. Es por esto que siempre se agradece cuando una propuesta diferente a las 2 anteriores llega a las salas de cine de nuestro país. Este es el caso de Sin Límites, una película basada en la novela de Alan Glynn, que se desarrolla en un mundo contemporáneo y nos presenta algo mucho más factible y creíble que otras cintas del género.

La vida de Eddie Morra (Bradley Cooper) está definidia por el fracaso. Su matrimonio fracasó, lleva años intentado escribir una novela y no ha logrado escribir una sola página, no tiene dinero y su novia Lindy (Abbie Cornish) acaba de dejarlo. Eddie ha tocado fondo pero no ve la forma de salir de su situación hasta que se topa en la calle con su ex-cuñado, Vernon (Johnny Whitworth), quien le ofrece probar una nueva droga llamada NZT, con la que su vida cambiará radicalmente. Bajo los efectos del NZT, Eddie puede usar el potencial completo de su cerebro y de esa forma hacer cosas que ningún otro ser humano sería capaz. A partir de ese momento, Eddie utilizará sus "poderes" para hacerse millonario dentro del mundo de las finanzas, asociándose incluso con el magnate Carl Van Loon (Robert De Niro). Lo que Eddie no sabe es que el NZT tiene efectos secundarios muy peligrosos y que será perseguido por aquellos que buscan apoderarse de la droga para traficarla.

La premisa de la película es muy buena e interesante, por lo que es una lástima que el guión no estuviera a la altura. ¿Han escuchado eso de que el ser humano utiliza sólo el 20% del potencial de su cerebro? Pues la cinta trata precisamente de eso, nada de arañas radioactivas, anillos espaciales, ni armaduras super avanzadas, no, trata de lo que seríamos capaces de lograr si utilizaramos el máximo potencial de nuestas mentes, el "poder" de Eddie es simplemente pensar.
El problema de la película es que el guión poco a poco empieza a desviarse de la línea principal y paral el final las cosas no amarran bien, como que mucho queda en el aire y se nota bastante. Pero volviendo a los aciertos, algo que me gustó bastante fue el manejo de las luces y de la cámara para contrastar los estados mentales de Eddie. Por ejemplo, cuando está bajo los efectos de la droga, todo se ve mucho más iluminado y claro, mientras que cuando no, la película adquiere un tono gris y sombrío.

Las actuaciones no son gran cosa y salvo por el rol principal, el resto de los personajes son irrelevantes, como que su razón de ser no queda muy clara que digamos. Si algo hay que reconocerle a Bradley Cooper, es que se niega a estancarse en un género y está probando de todo un poco. Su actuación es buena y lo suficientemente convincente, así que por ese lado no hay queja alguna. Abbie Cornish interpreta a la novia de Eddie, lo cual nos haría pensar que su personaje sería importante pero la realidad es que no es así, creo que no aparece en pantalla más de 10 minutos. Robert De Niro está terrible, se trata sin duda de uno de sus peores personajes, pero siendo justos la culpa no es de él, sino del guión. Andrew Howard interpreta a Gennady, el mafioso que al descubrir la droga se obsesiona con conseguirla a como de lugar. Para ser el malo del cuento, la verdad es que le faltó bastante a su actuación, pero nuevamente podríamos culpar al guión de esto.

En conclusión, Sin Límites es una película entretenida que casi cualquiera puede disfrutar. El balance entre ciencia y acción es el adecuado para mantener al espectador atento a lo que ocurre en pantalla. No es una cinta perfecta ni muchos menos, tiene bastantes errores, principalmente de guión, pero tampoco son tan graves como para decir que la película sea mala. Es una buena recomendación si lo que buscan es pasar un buen rato el fin de semana en compañía de alguien.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La idea de que a partir de una droga uno pueda tener acceso al verdadero potencial del cerebro es sumamente atractiva e interesante.

2. Los diversos efectos visuales utilizados a lo largo de la película. Ya mencioné los detalles de iluminación, pero además de eso también hay letras cayendo por todos lados, indicadores financieros en el techo, giros de cámara que producen mareo y un efecto de la cámara como si se avanzara rápidamente dentro de un túnel. Todo esto para lograr que ciertas escenas tengan un impacto mucho mayor.

No me latió:

1. A lo largo de la película nos enteramos de que Eddie no es el único que consume la droga, sin embargo él siempre es más inteligente que todos los demás. Mientras que los demás consumidores de NZT mueren a causa de los efectos secundarios, Eddie los supera y sale bien librado de toda situación. Lo malo es que no hay una justificación para esto que no sea "es que es el protagonista". En un momento como que insinuan que quizás la versión de NZT que él consume es una mejorada, pero jamás se confirma. Así que a final de cuentas tenemos a un personaje que es un chingón así nada más porque sí.

2. Pareciera que el mensaje de la película fuera algo así como "si eres egoísta y poderoso todo te saldrá bien siempre". Digo esto porque en un momento pareciera que Eddie no va a tener otro remedio más que dejar la droga y "reformarse", pero no es así. Eddie libra todos los obstáculos, sigue consumiendo la droga, se vuelve candidato para el senado, se chamaquea a Robert De Niro y hasta parece que regresa con Lindy. Ya para el final, Eddie prácticamente es insuperable y no hay nadie en el mundo que pueda detenerlo.

3. El asesinato de la modelo, los efectos secundarios de la droga, la ex-esposa e incluso quienes persiguen a Eddie, etc., todo esto en algún momento parece ser importante pero a final de cuentas acaba pasando a segundo plano. A esto me refiero cuando digo que el guión se desvía y al final deja muchas cosas abiertas.


lunes, 18 de abril de 2011

Salvando al Soldado Pérez (2011)

Recomendada para: Personas que consideran que Televisa tiene buenos contenidos.
No recomendada para: Personas que tienen autoestima y valoran su tiempo y su salud mental.

¿Por qué? ¿POR QUÉ? Llevabamos una racha de películas excelentes y tenía que ser una cinta mexicana la culpable de que terminara. He escuchado opiniones encontradas con respecto a esta película pero sin afan de ofender (bueno, quizás un poco) NO ENTIENDO a las personas que la han encontrado divertida y graciosa. En serio, ¿qué pasa con ustedes? ¿tanto tiempo han pasado pegados a la programación de Televisa que sus cerebros creen que PENDEJADAS como esta son "buenas"? Salvando al Soldado Pérez es una vergüenza para el cine nacional y también para la humanidad, más no para las carteras de la gente detrás de la cinta. Bien dicen por ahí que "un pueblo tiene el gobierno que se merece" y yo le agregaría "y también el cine que se merece". Pero no teman más porque la Policía del Cine declara a esta película CULPABLE de ser una gran PORQUERÍA y a su creador, Beto Gómez, CULPABLE de lucrar con la ingenuidad de las personas.

El título de la cinta es una parodia a Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan) y su premisa es que el narcotraficante más poderoso de México, Julián Pérez, tiene sólo unos cuantos días para adentrarse en Irak y rescatar a su hermano antes de que sea ejecutado a manos de los terroristas. Julián reune a los más hábiles y temibles sicarios para que lo ayuden en esta peligrosísima y "divertidísima" aventura (sí, las comillas indican sarcasmo). ¿Suena terrible verdad? Bueno pues imaginen que tan MALA es, que el cameo de Adal Ramones en comparación con el resto de la cinta, es lo más decente que verán.

Por poco más de hora y media (aunque parece eterna), la película recurre al único tipo de comedia que los cineastas mexicanos parecen conocer: las groserías. El problema no son las groserías (antes de que me tachen de santurrón), sino su mal uso para intentar compensar las grandes carencias de guión y actuación. Decir "chingada" o alguno de sus derivados cada 10 minutos no es gracioso, al menos no cuando se dice nada más porque sí, sin contexto porque al guionista no se le pudo ocurrir nada mejor. La trama poco a poco se vuelve incoherente porque está llena de huecos, por ejemplo, en algún momento el jeep en el que nuestros "héroes" viajan explota al pasar por un campo minado y en la siguiente escena se están enfrentando a un escuadrón de soldados gringos. Por si fuera poco, se les ocurrió que estaría bueno incluir flashbacks de la vida de Julián, aunque estos no aporten nada a la historia.....CLARO, si a Lost le funcionó ¿por qué a ellos no?

Otro gran crimen de la cinta es la forma en que desperdiciaron al reparto. Por ejemplo, Joaquín Cosio ya la había hecho de sicario en El Infierno y vaya que se lució con su actuación. En Salvando al Soldado Pérez, Joaquín nuevamente interpreta a un sicario pero no tiene más de 5 líneas de diálogo en toda la película, su papel se limita a hacer poses tontas así como el resto de sus compañeros de reparto. De hecho la película podría definirse así, como hora y media de groserías y ver a un montón de tipos en poses de "macho" rudo, pero que en realidad los hace ver tontos. Pero volviendo a los personajes y el reparto, me parece indignante (por no decir alarmante) elevar la figura del narcotraficante a la de héroe nacional -aunque sea de broma- en momentos tan difíciles para nuestro país.

Conclusión: NO LA VEAN y sí lo hicieron vayan buscando una buena terapia porque un trauma así no es fácil de superar. No se dejen engañar por la publicidad de la cinta que dice que no se cuantos millones ya la vieron, que es la mejor comedia del año y no se cuanto más. Es como si yo les dijera que Maíz Palomero es el blog de cine con más visitas en todo el mundo :P


miércoles, 6 de abril de 2011

Sucker Punch: Mundo Surreal (Sucker Punch, 2011)

Recomendada para: Geeks originales, esos que son fans del anime, los videojuegos, el rol, el steampunk y el fan service.
No recomendada para: Geeks generación Halo/Big Bang Theory o si te gustan las películas como Orgullo y Prejuicio y cosas así como que más "normales".

Aclaro que mi intención no es insultar ni menospreciar a nadie, pero si viste Sucker Punch y no te gustó es porque sencillamente la película no está dirigida a gente como tú. Hoy en día, jugar Halo, tener una Mac, ver las películas de Spiderman o tener un playera de marca con el logo de algún superhéroe, son razones suficientes para que cualquiera se autoproclame "geek". Lo anterior no es más que una moda que, al igual que todas las demás, pasará y solamente los geeks verdaderos seguirán siéndolo. Zack Snyder es uno de estos geeks auténticos cuya visión cinematográfica se basa en todo aquello que significa ser geek, en esos detalles que sólo los verdaderos fans pueden captar y apreciar. Después de un par de adpataciones de novelas gráficas, Snyder nos presenta su primera película original que solo puede definirse como el epítome del fan service, en otras palabras, una JOYA de la verdadera cultura geek.

Babydoll (Emily Browning) es una joven que después de intentar vengar la muerte de su madre y su hermana a manos de su abusivo padrastro, es internada en una institución mental donde dentro de 5 días le practicarán una lobotomía. Encerrada y sin ninguna posibilidad de salvarse, Babydoll da rienda suelta a su imaginación, el único lugar al que puede escapar para evadir la realidad. Dentro de ella, Babydoll y otras 4 chicas también internadas, Rocket (Jena Malone), Sweet Pea (Abbie Cornish), Amber (Jamie Chung) y Blondie (Vanessa Hudgens), llevarán a cabo peligrosas misiones para obtener los 4 items que les permitirán escapar de su encierro.

Ok sí, la historia no es precisamente el punto más fuerte de la película, en algunos momentos podría parecer que carece de sentido y es esto precisamente lo que confunde y desagrada al público común que espera ver algo fácil de digerir. Lo complicado es que Babydoll se imagina toda una realidad alternativa y dentro de ella hace nuevamente lo mismo. Para que lo entiendan mejor, es como un sueño de 2 niveles en El Origen (Inception), un sueño dentro de otro sueño. Es precisamente en este segundo nivel de la imaginación de Babydoll, donde la película se da vuelo con el fan service: zombies, robots, dragones, orcos, steampunk, mechas, samurais, espadas y chicas vestidas de colegialas. Todo lo anterior acompañado de excelentes efectos especiales, diálogos cliché, secuencias de acción estilo 300 y de una banda sonora como pocas. A momentos parece que lo que vemos en pantalla es en realidad un videojuego y no una película, la forma en que Snyder planeó cada escena para dar esta sensación es admirable.

Las actuaciones en general están algo chafas. Emily Browning (sí, la niña de Lemony Snicket) es Babydoll, la heroína en desgracia, inexpresiva pero decidida a escapar a como de lugar. Abbie Cornish es la que mejor actua de las chicas e interpreta a Sweet Pea, la mayor de las chicas del lugar y quien cuida de las demás. Vanessa Hudgens en el papel de Blondie, hace el intento de salirse del papel de niña buena en el que High School Musical la encasilló y aunque lo consigue, todavía debe mostrarle al medio que tiene el talento necesario para actuar. Jena Malone lo hace bastante bien como la impulsiva, obstinada y alegre Rocket, quien al escuchar el plan de Babydoll es la primera en apuntarse para participar. Completando el equipo de femme fatales, tenemos a Jamie Chung como Amber, una chica oriental experta en el manejo de todo tipo de transporte. Oscar Isaac interpreta al malo de la historia, Blue, quien en el mundo imaginario es el padrote y dueño del bar en el que las chicas trabajan. La actuación de Isaac es buena, pues en el pasado ya ha tenido otros papeles de villano y antagonista como por ejemplo Robin Hood y Ágora. La bella Carla Gugino interpreta a Vera Gorski, la doctora de la clínica y en el mundo de Babydoll, la madrota de las chicas, encargada de montar el espectáculo y las coreografías. El reparto lo completan Jon Hamm como el Gran Apostador que vendrá por Babydoll dentro de 5 días y Scott Glenn como el guía de las chicas en cada una de las misiones.

En conclusión, se trata de una GRANDIOSA película si eres parte de la audicencia correcta o de una PORQUERÍA si no lo eres. Mi recomendación es que si eres del segundo grupo, mejor te quedes en casa riendo cada vez que Sheldon dice bazzinga en la TV, así te evitas el coraje de no entenderle a la película y le evitas a los verdaderos fans la molestia de tener que oir tus quejas. Si eres del primer grupo, CORRE A VERLA porque no durará mucho tiempo en cartelera (culpa de quienes NO la entendieron). Zack Snyder como buen geek, supo bien que elementos explotar y como hacerlo. No estaría mal que otros guionistas y directores tomarán notas de como hacer bien las cosas antes de intentar adaptar un comic, una novela gráfica o un videojuego.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. El fan service en su máxima expresión. Cada detalle y cada referencia están perfectamente planeadas. Por ejemplo en la parte de los samurais tenemos los edificios japoneses, la nieve, los cuervos, las posiciones de combate, etc. En la misión de la guerra podemos apreciar el steampunk en los soldados muertos reanimados con vapor, las armas, los aviones, el mecha con la cara de conejo. Y así podría seguirme pero el punto es que Snyder supo tomar los mejores elementos de cada tema y combinarlos de maravilla. Mi secuencia favorita fue la de la Primera Guerra Mundial.

2. La banda sonora es excelente y su sincronización con la edición de la cinta es impecable. Grandes momentos dentro de la película lo son gracias a la canción que suena. Mi favorita fue Army of Me de Björk en la escena de los samurais.

3. Los efectos especiales y las secuencias de acción. Snyder es un maestro en el uso del slow motion y aunque ya lo había emostrado en 300 y Watchmen, lo hizo nuevamente.

4. ¡¡¡Sweet Pea!!! Mi favorita de las chicas. Es ruda, güera, tiene el mejor outfit, una espada motherfucker (que nunca usa por cierto) y es la verdadera protagonista de la cinta.


No me latió:

1. Babydoll con su cara de "huele a pedo" y su actitud de mustia. Originalmente el papel iba a ser para Amanda Seyfried pero como la señorita estaba muy ocupada pues no se pudo.

2. En la misión de la guerra, Blondie le quita el casco a un soldado y se le queda viendo. La verdad no entendí esta escena, me pareció completamente random.