viernes, 20 de mayo de 2011

Rápidos y Furiosos 5in Control (Fast Five, 2011)

Recomendada para: Si te gustan las emociones fuertes, la velocidad, los autos, las mujeres y sobre todo si eres fan de la franquicia.
No recomendada para: Si desde la primera película te pareció una jalada.

¿Quién iba a pensar que esa película sobre corredores callejeros de 2001 se convertiría en una de las sagas más taquilleras de la década? Y es que a pesar de lo que dicen sobre las segundas, terceras y cuartas partes (que nunca son buenas), la serie de Rápido y Furioso comprueba el dicho popular de que "no hay quinto malo". En su más reciente entrega, la serie se reinventa así misma y hace un cambio de género, dejando un poco de lado las carreras para enfocarse mucho más en una historia de polícias y ladrones, de persecuciones con una pizca de Robin Hood. ¿El resultado? Una de las cintas más palomeras que puedan existir y probablemente la mejor de la saga.

Condenado a cadena perpetua por sus delitos, Dominic Toretto (Vin Diesel) logra escapar de la justicia gracias a la ayuda de su hermana Mia (Jordana Brewster) y de el ex-policía Brian O'Conner (Paul Walker). Perseguidos por el FBI, los 3 no tienen más remedio que huir lo más lejos posible y al llegar a Río de Janeiro deciden que es momento de desaparecer por completo y no dejar de huir para siempre. El plan es robarle su fortuna a Hernán Reyes (Joaquim de Almeida), el mafioso más poderoso de Río, y con ello retirarse de una vez por todas. Pero para lograrlo, primero deberán reunir a los más hábiles corredores del mundo y juntos eludir a los comandos armados de Reyes y, por si fuera poco, a Luke Hobbs (Dwayne Johnson), un agente federal conocido por su rudeza, su efectividad y porque nunca ha fallado una sola misión.

Como mencioné anteriormente, la cinta deja de lado al género que la vio nacer y se convierte en una especie de Ocean's Eleven pero con mucha más acción y menos bla bla bla. La mayor parte de la película trata de como el equipo pone en marcha su plan y sólo una pequeña parte tiene que ver con las persecuciones en auto, aunque son estas escenas sobre las que recae el peso completo de la cinta. El guión no es malo pero tiene muchos detallitos y huecos que brincan fácilmente si uno pone la suficiente atención a lo que va ocurriendo, aunque si les puedo decir que es muchas veces mejor que los guiones de entregas anteriores, en especial de la cuarta cinta. Al juntar a varios de los personajes de la saga, la película añade el factor fanservice a la fórmula, algo que los fans de hueso colorado apreciarán sin duda alguna.

Las actuaciones, al igual que en las películas anteriores, son medio malonas pero finalmente cumplen su cometido. Vin Diesel regresa en el papel de hombre macho y rudo que todo lo puede por el simple hecho de ser él. Podrán decir lo que quieran de Vin Diesel, pero la verdad es que nació para el papel. Paul Walker de igual manera no hace nada nuevo y se mantiene en la zona de confort. Dwayne Johnson y Joaquim de Almeida son quienes mejor lo hacen pero creo que más que talento, tiene que ver con que sus personajes son nuevos dentro de la saga y no están choteados como los demás. El resto del reparto lo integran Sung Kang, Ludacris, Tyrese Gibson, Matt Schulze, Gal Gadot y Tego Calderon, quienes ya habían aparecido en la saga y en su debut inicial tenemos a la guapa Elsa Pataky y al cantante sudamericano Don Omar.

En conclusión, la película es sumamente entretenida gracias a la cantidad de destrucción y acción con la que cuenta. Lo bueno es que al cambiar un poco de género, no es necesario haber visto las cintas anteriores para disfrutarla o entenderla, así que no se preocupen. Fuera de esto, la película no tiene nada más por ofrecer, así que ni le busquen porque se van a decepcionar si esperan demasiado de ella. Ideal para ver el fin de semana si es que las funciones de Thor siguen agotadas. Por cierto, al final hay una escena extra con un adelanto de lo que podemos esperar en la sexta entrega (sí, habrá otra película al parecer) que honestamente me pareció PFFFFFF.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La pelea entre Vin Diesel y The Rock es uno de los momentos con mayor testosterona en la historia del cine y de la humanidad. Desde que Gerald Butler y sus 300 patearon traseros persas, el cine no había visto una pelea tan fregona.

2. Luke une fuerzas con Dom para vengar a los miembros de su equipo, asesinados durante una emboscada de los matones de Reyes. Me encanta todo eso que dice Luke de "voy a ayudarte por esta ocasión, pero seguimos siendo enemigos y te voy a llevar ante la justicia", soy fan de ese tipo de relación "antagonista".

3. La persecución final en la que Brian y Dom destruyen las calles de Río mientrás manejan atados a una caja fuerte, es maravillosa. Destrucción, destrucción, destrucción y todavía más destrucción, así es como me gustan las persecuciones. La verdad, supera por mucho a la persecución de Matrix Reloaded, le pese a quien le pese.

No me latió:

1. ¿Qué con el personaje de Elsa Pataky? Irrelevante completamente, su única función es la de que Dom tenga una mujer para reforzar que es bien rudote y macho.

2. El epílogo buena ondita donde vemos que todos fueron felices por siempre. No sé, simplemente me pareció cursísimo, hasta pareciera que Disney metió su mano en el guión. Ah no esperen, olvidé que le copiaron a Ocean's Eleven.

3. ¿Van a revivir a Michelle Rodríguez en la siguiente película? EPIC FAIL


martes, 10 de mayo de 2011

Thor (2011)

Recomendada para: Público en general, fans de los cómics o si te gusta la obra de Shakespeare (no es broma).
No recomendada para: Los puristas del cómic, esos que se la pasan diciendo "es que en el cómic no es así", "es que el cómic es mejor" y para los que no les gusta el cine "comercial".

Mi temporada favorita (y la de las taquillas), el verano, ha comenzado oficialmente y como en años anteriores, una película de superhéroes es la encargada de inaugurar la temporada de las grandes producciones, de los famosos blockbusters. De las 4 cintas basadas en cómics que se estrenan esta temporada, pensaba que Thor sería la más chafita (bueno no, X-Men será la peor) pero estaba equivocado. Con la dirección de Kenneth Branagh (WIN) y un elenco de lujo, Thor no sólo marca el inicio del verano, sino que también se perfila para ser una de las mejores (sino es que la mejor) del mismo.

Después de muchos años de paz en Asgard, Thor (Chris Hemsworth), hijo de Odin (Anthony Hopkins) y heredero al trono, pone en juego la tregua entre su reino y el mundo de hielo de Jotunheim. Decepcionado y molesto por las acciones de su hijo, Odin lo despoja de sus poderes (osea su martillo) y lo condena al exilio en la Tierra. Tras conocer a Jane Foster (Natalie Portman)-y enamorarse de ella- Thor se dará cuenta de sus errores y buscará la redención. Pero deberá darse prisa, pues sólo él puede detener a su hermano Loki (Tom Hiddleston), quien usurpó el trono y se dispone a traer caos y destrucción al universo entero.

El guión de la película es maravilloso, la forma en que se narra la historia, el desarrollo de los personajes, el balance entre acción y comedia, todo en realidad. La historia es muy shakesperiana ¿a qué me refiero con esto? A que están presentes muchos de los elementos de la obra de dicho autor, tenemos a dos hermanos disputando el trono de su padre, el exilio de uno de ellos, la traición del otro y en general el desarrollo de los personajes. Ok pero tampoco vayan a pensar "mmmta ¿Shakespeare? Seguro me voy a aburrir" porque es todo lo contrario. El resultado de mezclar esto con la visión fantástica del cómic es una trama sencilla pero bien estructurada y con personajes bien delineados. Esto lo hace atractiva para todo público, pues no hay que quebrarse la cabeza para entender que es lo que va pasando, está libre de pretensiones y por lo tanto sólo hay que sentarse y dejarse llevar por la forma en que nos envuelve en su fantástico mundo. Por si fuera poco, el uso del humor para mantener el ritmo de la cinta fue muy adecuado, no se van a botar de risa en sus asientos ni tampoco son chistes vulgares, sencillamente son momentos graciosos que todos disfrutarán y que hacen la experiencia mucho más entretenida. Si sumamos todo lo anterior, la elección de director fue lógica: Kenneth Branagh, con su vasta experiencia dirigiendo y actuando en teatro y cine (nadie sabe más de Shakespeare en escena que él) y con un sentido del humor muy peculiar.

Las actuaciones son excelentes y es que con un guión tan bueno y con el reparto que juntaron, no se podía esperar menos. El australiano Chris Hemsworth es quien encarna al poderoso dios del trueno y lo hace fenomenalmente provocando además suspiros en el público femenino. El talento y carisma del actor logran que el público haga clic con su personaje, casi al mismo grado que Downey Jr. lo hizo en Iron Man. Natalie Portman es quien hace pareja en pantalla con Hemsworth al interpretar a Jane Foster, la joven científica que marcará la vida de Thor para siempre. A estas alturas no creo que exista alguien que dude del talento de Portman o que no esté enamorad@ de ella ¡¡LARGA VIDA A LA REINA GEEK!! Otra excelente actuación es la de Tom Hiddleston en el papel de Loki, el hermano de Thor y villano de la cinta. Hiddleston -que ya había trabajado anteriormente con Kenneth Branagh- nos brinda una actuación fabulosa, nos hace odiarlo desde los primeros minutos por cobarde, mentiroso y manipulador, en otras palabras, por mosca muerta. Anthony Hopkins, a pesar de aparecer poco en pantalla, hace bien su papel del mero mero, Odin, aunque debo confesar que es raro verlo en este tipo de cintas. El resto del reparto lo integran la guapa Kat Dennings como Darcy Lewis, la asistente de Jane; Stellan Skarsgard como Erik Selvig, colega de Jane; Clark Gregg como el agente Coulson de S.H.I.E.L.D.; Idris Elba como el poderoso Heimdall y Ray Stevenson, Josh Dallas, Jaimie Alexander y Tabanobu Asano (sí, Ichi the killer en persona) como los amigos de Thor. Un detalle interesante es que de los protagonistas, Hemsworth y Hiddleston eran básicamente don nadies en el mundo del cine, hasta ahora.

En cuanto a efectos visuales, la película cumple con todas las expectativas del público que gusta de estas cintas. En lo personal me gustó mucho como mostraron a Asgard, como una ciudad gloriosa y mítica, en verdad que los escenarios son para maravillarse. De la banda sonora tampoco tengo queja alguna y corrió a cargo de Patrick Doyle, quien en el pasado ha compuesto la música para películas como Harry Potter y el Cáliz de Fuego, El Diario de Bridget Jones, Grandes Esperanzas y varias cintas adaptadas de la obra de Shakespeare. Sumado a esto, la canción Walk de los Foo Fighters también forma parte de la banda sonora.

En conclusión, Thor es una gran cinta que no debes perderte por nada del mundo. El gran trabajo de todos los involucrados (actores, escritores, director, etc.) sale a relucir en las casi 2 horas que dura la película. En verdad que la gente de Marvel Studios ha hecho un gran trabajo con sus franquicias y la forma en que están armando cada una de sus historias para en un par de años juntar a los personajes en una sola cinta, es admirable. Vayan a verla, les garantizo que pasaran un gran rato y que saldrán emocionados y ansiosos por ver que más nos tiene preparado Stan Lee. Por cierto, no se les vaya a olvidar que al final de los créditos hay una escena extra (como ya es costumbre en Marvel) con una probadita de lo que veremos en Los Vengadores.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Los personajes de Thor y Loki están muy bien desarrollados, en especial el conflicto entre ambos. Al principio, Thor cae mal porque es insoportable, arrogante, berrinchudo y tonto, pero conforme el personaje se redime en la historia, también lo hace con el público y para el final uno no puede evitar echarle porras a Thor para que le derrote a su hermano. De igual manera nos pasa con Loki, al principio es como que de "meh, que perdedor" pero poco a poco se va ganando nuestro odio y desprecio.

2. La química entre Jane y Thor. No se trata de la típica historia de amor cursi o imposible (como la de Spider-Man), sino que es más de ese amor que nos idiotiza y nos hace cometer loqueras y absurdos. Para que me entiendan, la parte en la que Thor le besa la mano a Jane y ella sonríe bobamente (amo la sonrisa nerda de Portman ¿uds no?) como quinceañera, es a lo que me refiero. Al final, cuando Thor le pregunta a Heimdall si sabe que pasó con Jane y éste le contesta "está bien, te está buscando" y de pronto la escena cambia a Jane volteando a la cámara fue UFFFFFFFF, EPIC WIN. Si son fans de Lost, es como el amor entre Desmond y Penny.

4. Aunque no lo noté luego luego, la aparición de Hawkeye en la cinta es un gran detalle. Sí, el guardia de S.H.I.E.L.D. que se sube a una plataforma con un arco y le apunta a Thor es el mismísimo Hawkeye.

5. Los momentos cómicos de la cinta. Jane atropellando a Thor, Darcy electrocutando a Thor, los enfermeros sometiendo a Thor, Thor destrozando tazas porque quiere más café, etc.

6. Sólo los fanáticos de Final Fantasy van a entenderlo: cuando Odin aparece montado en su caballo de 6 patas y con la lanza en mano para salvar a Thor y sus amigos de los gigantes de hielo.


No me latió:

1. Ya sé que estamos en pleno siglo XXI, que vivimos en un mundo globalizado y toda la cosa, pero que Heimdall sea negro y que otro personaje en Asgard sea oriental, no es muy NÓRDICO que digamos. Y antes de que me tache de RACISTA, no tengo nada en contra de ninguno de ellos, simplemente como que si es muy notorio.

2. Los amigos de Thor son los más grandes perdedores que el mundo de los cómics haya visto en el cine. Se las dan de muy rudos, hábiles y "legendarios", pero la verdad es que su única función es que Thor no parezca un loser antisocial sin amigos. Incluso la chava, Sif, tuvo su propio póster promocional....FAIL.

3. La pelea final pudo estar mucho mejor, dura muy poco y termina cuando Thor echa sus rayitos. Yo la verdad quería ver más golpe a mano limpia entre los dos, pero ni modo.

4. El parche de dos pesos de papel aluminio de Odin.




lunes, 2 de mayo de 2011

El Especialista (The Mechanic, 2011)

Recomendada para: Fans de las películas de acción, sobre todo si te gustaron los trabajos anteriores de Jason Statham.
No recomendada para: Todos los demás.

Lo maravilloso del género de acción es que mientras se cumplan ciertas condiciones, la historia puede pasar a segundo plano y aún así el público se divierte. ¿A qué condiciones me refiero? Pues a que las peleas sean buenas, las balaceras intensas y las explosiones impresionantes. Pero hay una más importante que las anteriores y es que quien protagonice la cinta sea un verdadero badass. Y si alguien se ha ganado el título de "héroe de acción", ese es Jason Statham. El Especialista es un remake de la cinta original de 1972 protagonizada por Charles Bronson, que cumple con las condiciones antes mencionadas pero que además, tiene una historia no tan mala.

Las habilidades de Arthur Bishop (Jason Statham) lo han convertido en uno de los mejores y más temidos asesinos profesionales a sueldo del mundo. Bishop no hace preguntas innecesarias, no pone peros, su lealtad es incondicional y cumple con las misiones que le son asignadas de manera rápida y efectiva. Todo cambia el día en que Bishop se entera de que su mentor, Harry Mckena (Donald Sutherland), los ha traicionado y por consecuencia debe ser eliminado. Como Steve (Ben Foster), el hijo de Harry, está decidido a vengar la muerte de su padre, Bishop acepta entrenarlo como asesino. Cuando los dos descubren los verdadero motivos detrás del asesinato de Harry, no dudarán ni un instante en castigar a los responsables.

Se lo que están pensando "¿No que la historia estaba buena?". Si bien la premisa no suena nada original, es el desarrollo de la misma lo que me pareció "no tan malo" y entretenido en realidad. Hay un par de giros en la historia -un poco predecibles- que ayudan a mantener la atención de la audiencia y las secuencias de acción están bien y la mayoría son bastante emocionantes, como que si logran transmitirte ese rush de adrenalina. El ritmo de la película es probablemente su mayor problema, los primeros 20-25 minutos son terriblemente aburridos, no pasa gran cosa y por un momento temí que el resto fuera a ser igual pero afortunadamente no fue así.

Las actuaciones no tienen mayor chiste, pero considerando el tipo de película que es, esto no es un problema. Jason Statham sigue consolidándose como uno de los héroes de acción del momento. Su personaje es rudo, patea traseros, las chicas lo aman (bueno sólo una) y siempre sale ganando. Ben Foster hace un buen trabajo en el papel del chico problemático y violento que busca venganza y probarle al mundo que no es un mocoso. Me parece que Foster tiene un gran talento y aunque esta cinta no lo explota, hay que estar al pendiente de su carrera. El papel de Donald Sutherland es muy pequeño así que sin pena ni gloria. Finalmente tenemos a Tony Goldwyn en el papel de Dean, el jefe de los asesinos y el antagonista de la historia.

En conclusión, El Especialista es la definición perfecta de "película palomera". Entretenida, sin pretensiones, con mucha acción y una historia sencilla pero bien desarrollada. Fuera de esto, la cinta no tiene nada más que ofrecer, así que hay que ser fan del género para disfrutarla, de lo contrario les parecerá una reverenda porquería.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Mucha mucha acción y bien manejada. Jason Statham si que sabe patear traseros. Se que estoy mal pero cuando mata al tipo de lentes que supuestamente estaba muerto, aventándolo por la ventana del autobus está muy bueno. También cuando para sacarle información a un tipo, amenaza a la hija de este con meter su mano en la trituradora de basura. Bishop no se anda con rodeos :)

2. A pesar del intento que hace Steve por matar a Bishop, es éste quien resulta victorioso al final. Como dije antes, Bishop siempre sale bien librado.

No me latió:

1. ¿Qué con la "novia" de Bishop? Me queda claro que es para que el personaje sea bien macho, pero su relación con la chava -muy guapa- es completamente irrelevante. En Los Indestructibles (The Expendables) el personaje de Statham también tiene una "novia", pero al menos en esta, le patea el trasero al exnovio de ella. Algo así hubiera estado bien pero no lo hicieron.

2. Aunque me gustó que Bishop saliera ganando y matará a Steve, eso de la nota en el carro estuvo chafísima.