lunes, 6 de febrero de 2012

La Chica del Dragón Tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo, 2011)


Recomendada para: Fans de las películas de misterio y crimen y para quienes sean fans de los libros de Millenium.
No recomendada para: Personas que se escandalizan fácilmente con la violencia, particularmente la sexual.
Recuerdo que mientras leía el primer libro de la trilogía Millenium, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, no dejaba de pensar e imaginar como sería la adaptación al cine. La verdad es que temía que Hollywood quisiera comprar los derechos para adaptarla, pero fueron los suecos quienes se animaron a hacerlo primero y lo hicieron bastante bien. Cuando finalmente se anunció la versión gringa y leí que David Fincher estaría a cargo del proyecto, me emocioné mucho y no me equivoqué al hacerlo: La Chica del Dragón Tatuado es una excelente película y una excelente adaptación también (superior en muchos aspectos a la sueca), sin duda de lo mejor que veremos en el año.

Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un reconocido periodista sueco que acaba de perder un juicio en su contra por difamación y es sentenciado a pagar una enorme multa por ello. Frustado y enojado por esto, Mikael no se muestra muy animado al recibir una propuesta de trabajo de parte de Henrik Vanger (Christopher Plummer) para investigar el caso del asesinato de su sobrina, Harriet, hace casi 40 años, del cual nunca se encontró el cuerpo y mucho menos un responsable. Mikael acepta y con la ayuda de Lisbeth Salander (Rooney Mara), una hacker poco convencional, los dos arriesgarán sus vidas al descubrir el oscuro secreto de la familia Vanger.

La película es muy pero muy buena, con cada pista que los protagonistas van descubriendo, uno como espectador no quita los ojos de la pantalla ni un solo instante, como dicen por ahí "te atrapa" de principio a fin. El guión es muy fiel al libro, por supuesto que hay diferencias, personajes que fueron omitidos y situaciones que cambiaron un poco, pero al final del día la trama no resulta afectada. Fincher logró añadirle ese sabor hollywoodense sin echar a perder la historia, sino que por el contrario, evita que la película tenga momentos lentos o aburridos. Otro gran acierto es que no les dio miedo mostrar las escenas violentas con toda su crudeza y sin censura, no les quiero echar a perder nada pero les aviso que hay mucha desnudez y no precisamente artística. El único pero que le encontré, fue un terrible error de guión que mucha gente quizás no notará pero que quienes sí lo hagan se quedarán con esa incógnita sin responder.

Las actuaciones también están muuuuuuy bien. Que gran sorpresa resultó ser Rooney Mara, la verdad es que mis respetos. Muchos nos preguntabamos si estaría a la altura de Noomi Rapace (Lisbeth en la versión sueca) y vaya que sí lo esta. Interpretar a Lisbeth no es sencillo, hay escenas muy rudas en que participar y muchos desnudos completos que hacer, me queda claro que no cualquiera se anima a hacerlo, así que una vez más mis respetos a Rooney Mara, bien merecidas esas nominaciones a premios. Daniel Craig también lo hace bien, hubo buena química con Mara y eso se nota desde la primera escena en la que sus personajes interactuan. La carrera de Craig ya está más que consolida, pero seguramente esta joya de película le dará otro buen impulso. No quiero arruinarles mucho acerca de la trama así que solo diré que el resto del reparto también lo hace muy bien, Christopher Plummer participa poco pero vamos, es Christopher Plummer; Stellan Skarsgard INCREÍBLE, él y Craig tienen la mejor secuencia de toda la película.

¿Conclusión? Si no han visto La Chica del Dragón Tatuado, no pierdan más el tiempo y vayan a verla. La historia, las actuaciones, la música (a cargo de Trent Reznor UFFFFFFFF), TODO, ABSOLUTAMENTE TODO está excelente. Si leyeron los libros no teman, la película es bastante fiel y creanme cuando les digo que van a salir encantados del cine. ¿Así o más claro? Vayan, vayan, ¡VAYAN!

Me latió:

1. Rooney Mara en el papel de Lisbeth Salander. Y no es para menos, no por nada Lisbeth es la protagonista de la trilogía. Rooney no tuvo prejuicios ni paradigmas tontos que limitaran su trabajo, cumplió con su parte y lo hizo de maravilla. Nada más para que se den una idea, todos los piercings que utiliza son reales, TODOS, sí, también los de los pezones. Que sea una lección para las divas de Hollywood, que no se quitan ni el sueter por "pudor" en las películas, pero bien que andan mandando fotitos por celular. Talento hay mucho y Rooney Mara es el ejemplo perfecto de ello.

2. La banda sonora es excelente, el combo Trent Reznor y Atticus Ross ya le agarró bien la onda a eso de musicalizar películas. El intro de la película es uno de los mejores en toda la historia del cine y se debe en un 90% a la música.

3. Cuando Mikael descubre que Martin es el asesino de mujeres y va a buscarlo a su casa. Toda esta secuencia, hasta que Lisbeth llega a salvar el día, es WOOOOOOOOOOOOOW. Les garantizo que van a hacerse bolita y arañar su butaca de la tensión y ansiedad. Y por cierto, ¿no amaron que Martin pusiera de fondo Orinoco Flow de Enya? Yo sí.

4. La película fue filmada en Suecia, hay unos cuantos diálogos en sueco (cuando brindan por ejemplo). Eso me agradó porque temía que fueran a trasladar la historia a algún pueblucho gringo sin chiste.

No me latió:

1. Arriba mencioné que hay un error espantoso en el guión y tiene que ver con la explicación de las flores que Henrik recibía año tras año. El error es que al final NO explican que onda con esto, nada más muestran el cuarto lleno de flores y ya. La explicación es muy sencilla: las flores las enviaba Harriet esperando que Henrik se diera cuenta que era ella y que estaba bien. Sí, ya se que no suena muy especial o importante, pero esa es la explicación.



No hay comentarios: