lunes, 26 de marzo de 2012

Historias Cruzadas (The Help, 2011)

Recomendada para: Si te interesa el tema del racismo o si las cintas de tema femenino son lo tuyo.
No recomendada para: Si las pelis de acción son tu mero mole y eso de los melodramas no te va o si te chocan los temas domésticos.
Desde que vi el póster de esta peli dije “eso lo tengo que ver”: una película sobre el racismo sesentero en el sur de Estados Unidos con Emma Stone, o sea, en tono cómico (sí, la verdad es que Emma Stone nos ha demostrado, hasta ahora, que lo suyo es la comedia). Luego supe que la cinta tenía tres nominadas al Oscar y ganadoras ya de varios premios, y la cosa se puso cada vez más interesante. Y, al salir del cine, mi primer pensamiento fue: “justo lo que esperaba”.

Es la década de los sesenta en Jackson, Mississippi; el racismo está a todo lo que da, por lo visto la guerra civil y sus consecuencias emancipadoras no les sirvieron de nada a los negros, atrapados en los empleos que nadie quiere, con sueldos miserables y tratos inhumanos. Las mujeres de color sólo pueden trabajar como sirvientas en las casas de mujeres blancas -y ricas- que se dan vidas de ocio y superficialidad. Este es el caso de Aibileen Clark (Viola Davis), que trabaja para la familia Leefolt y cuida a la pequeña Mae Mobley. O de Minny Jackson (Octavia Spencer), que trabaja para los Holbrook. La historia surge cuando Skeeter Phelan (Emma Stone), una blanca de veintitantos, recién graduada y aspirante a escritora, regresa a Jackson. A Skeeter se le ocurre la peligrosa idea de escribir un libro que haga pública la tristeza con que los negros tienen que conducir sus vidas. Skeeter tendrá que lanzarse con todo cuidado a convencer a las criadas de que le cuenten sus historias.

La película es triste; la situación de Aibileen podría hacer llorar a unos cuantos, y a la mayoría nos lastima en el fondo. También es graciosísima; la irreverencia con que Minny se enfrenta al mundo de los blancos es admirable. Además es seria; la superficialidad y vacuidad del mundo de las blancas nos deja mucho en qué pensar. Las actuaciones de las tres nominadas, Viola Davis, Octavia Spencer y Jessica Chastain (que interpreta a Celia Foote) son realmente maravillosas; realistas, sensibles, humanas, cuidadosas de los detalles. También Bryce Dallas Howard, que interpreta a la horrible Hilly Holbrook, trabaja genial. Sin embargo, aunque tenía muchísimas ganas de ver a Emma Stone, me equivoqué en eso de que le daría el tono cómico a la película y , la verdad, en esto del melodrama se quedó cortísima; no es que sea mala, es que no tiene nada, pero nada que hacer junto a las otras. Espero que les haya aprendido algo y que, en el futuro, su trabajo mejore.

Vestuario, maquillaje, arte, todo eso también es bueno en la realización de esta cinta (sin llegar a niveles de Óscar). En general, logran transportarte bastante bien a la época y sitio en cuestión. Como dije antes, los detalles están muy bien cuidados; por ejemplo, algo que me encantó fue el uso del lenguaje y el acento sureño por parte de los actores y que, aunque sea una cosita de nada, resulta importante a la hora de lograr el realismo en la peli.

Como dije al incio, en las recomendaciones, esta cinta es de tema femenino (las mujeres podremos entender mejor lo mulas que, en ocasiones, llegamos a ser) aunque no con esto digo que los hombres no puedan disfrutarla. Esencialmente es una historia de humanidad, de lo bueno y lo malo de dos sociedades distintas conviviendo en el mismo espacio, de verdades históricas que nos deben hacer pensar en nuestros tabúes y sus alcances (sí, la historia se desarrolla en los sesenta, pero el mensaje podría transportarse de distintos modos a otras épocas y países). En conclusión: se trata de una película sencilla con un gran mensaje, que apela a los sentimientos humanos y humanitarios que todos tenemos en mayor o menor medida, y que es capaz de abrirnos los ojos a realidades diferentes a la nuestra. Además, las actuaciones, como ya dije, son una verdadera delicia. Muy recomendable.

Ana Sthal @anasthal

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La mancuerna Minny – Celia es, sencillamente, fenomenal. Además de hacernos reír bastante, es de lo más lindo que tiene la historia: la capacidad que dos personas tienen de encontrarse la una a la otra, más allá de cualquier limitante de raza, condición social e, incluso, forma de ser. Bien merecido el Óscar de Octavia Spencer pero, sin duda, la nominación de Jessica Chastain es merecidísima.

2. La relación que tiene Aibileen con la pequeña Mae Mobley, y su paralelo con Skeeter y Constantine; es tristísimo ver que las mamás no cuidan a sus hijos y que los encargan a las criadas, pero todavía más triste es ver que al final, cuando los niños crecen, ellas se convierten en desechables. 

3. La escena de “eat my shit”. Lo que hace que esta escena me haya parecido realmente graciosa es que, cuando Minny le da a conocer a Hilly el ingrediente secreto del pastel, la primera en reaccionar es la señora Walters (Sissy Spacek, ¡wow!) con una sonora carcajada. No sé a ustedes, pero me dio más gusto que asco.

No me latió:

1. Emma Stone. Insisto, no es tanto porque sea mala; en realidad me parece que es una actriz bastante agradable. Sin embargo creo que, aunque es el personaje principal, no está bien delineada como tal, parece más bien un personaje de apoyo, quedando incluso por debajo de Octavia Spencer, que sí interpreta a un personaje secundario. Creo que esto pasó, en parte, porque la peli es una adaptación de una novela, en la que obviamente hay más espacio y tiempo para desarrollar a los personajes. Aunque no niego la falta de pericia actoral y experiencia junto a las demás.

2. Lo del ligue de Skeeter como que no tiene mucho sentido al final. De nuevo, pienso que esto es culpa de que el personaje está poco desarrollado. 

3. Otra vez, falta de desarrollar a la mamá de Skeeter. Hasta cierto punto de la peli, la vieja nos resulta odiosa y, cuando revelan que corrió a Constantine es como para matarla. Luego sale con su “hijita, tienes unos pantalones que ya quisiera cualquiera en esta famila”. La verdad es que no se la creí mucho.



viernes, 23 de marzo de 2012

Drive: El Escape (Drive, 2011)

Recomendada para: Hombres o si te gustan películas como La Revancha (Payback).
No recomendada para: Quienes disfruten de películas rosas o simples.
Conforme fui escuchando y leyendo cosas al respecto de esta película, mis expectativas fueron creciendo cada vez más. Ovacionada en Cannes, aclamada por la crítica y descrita por algunos como "película de acción con una buena historia", en verdad que no podía esperar a verla. Nada me pudo preparar para lo que vi aquella noche en el cine, Drive superó por mucho toda expectativa que yo pudiera tener y ya está en mi lista de favoritas (probablemente estará en el top 5 del año). Para estas alturas probablemente no la encontrarán ya en cartelera, salvo en alguna que otra sala del interior de la república, pero la buena noticia es que ya se puede conseguir en algunas tiendas, importada por supuesto :P

Drive cuenta la historia de un experto conductor (Ryan Gosling) que trabaja como doble de películas, como mecánico y que de vez en cuando también hace trabajos para criminales. Su rutinaria vida se ve interrumpida cuando conoce y se encariña con su vecina Irene (Carey Mulligan)y su hijo. Todo parece ir bien hasta que el esposo de Irene regresa de prisión y rápidamente se ve involucrado en problemas con unos mafiosos. El conductor, dispuesto a hacer cualquiera cosa por Irene, se ofrece a ayudar al esposo de ella a saldar su deuda con la mafia, sin imaginar los problemas que esto ocasionará.

La trama suena muy sencilla, lo sé, pero no puedo contarles más sin echarles a perder la película. El guión es una maravilla, ya que es sumamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este género. De hecho la película es una extraña combinación de acción/thriller y cine contemplativo, yo la describiría como una película de acción de arte......sí, suena muy raro pero en verdad que fue un gran acierto. ¿Pretencioso mezclar estos géneros? Quizás un poco, pero quien haya escrito el guión (basado en un libro por cierto) supo tomarlo en cuenta para que no arruinara la película. Momentos cargados de mucha adrenalina y violencia, son mezclados con secuencias en las que los protagonistas se miran el uno al otro en silencio por un rato y esto no pudo ser más acertado para la historia que se cuenta. Estoy seguro que todos los hombres que la vean se van a sentir identificados con el personaje de Ryan Gosling, porque todos hemos hecho alguna vez algo extremo por una chica aún sabiendo que no seríamos correspondidos por ella, y es aquí donde creo que radica la verdadera intención de la cinta.

Las actuaciones son bastante simples por lo mismo del guión, pero eso no quiere decir que sean malas ni mucho menos. El rostro siempre meláncolico de Ryan Gosling, incluso cuando sonríe, nos transmite mucho más que lo que cualquier diálogo podría haber hecho. Carey Mulligan hace algo muy similar, pero para su mala fortuna su personaje no da para mucho, podríamos hasta decir que está desperdiciada en un papel tan pequeño. Oscar Isaac interpreta al marido de Irene y lo hace bastante bien a pesar de que su personaje es un gigantesco estereotipo latino. Bryan Cranston, Christina Hendricks (sí, la chichona de Mad Men), Ron Perlman y Albert Brooks son quienes conforman el resto del reparto. Sus actuaciones están bien pero ninguna es sobresaliente, es un buen trabajo a secas.

En conclusión, Drive es una excelente película que buscó experimentar con una combinación de géneros que cualquiera consideraría descabellada, pero que resultó en algo ejemplar. Mentiría si les dijera que es perfecta, porque no lo es, sin embargo el tema principal y la forma de contarlo es lo que la hace sobresalir. Altamente recomendable, así que encárguenla a Amazon, bájenla en iTunes o esperen a que llegue a su videoclub de preferencia.

Diego Miramontes @dmiramon

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La escena del elevador es taaaaaaaaaaaaan buena que será la razón por la que la mayoría recordará esta película. El contraste es sensacional, Irene y el conductor están discutiendo cuando él se da cuenta que dentro del elevador está uno de los mafiosos. Nuestro "héroe" besa a la chica (la toma se oscurece) y justo después de eso (nuevamente se ilumina todo) mata a golpes al mafioso de una forma bastante salvaje y explícita. ¡¡WIN!!

2. La chamarra de el conductor, con el alacrán gigante en la espalda. Va muy bien de la mano con el relato del sapo y el escorpión al que hace referencia en la película.

3. La banda sonora llama mucho la atención, pero sin duda LA ROLA es A Real Hero UFFFFFFFFFFFF

4. ¿Quién no ha hecho y dado todo por la chica del cuento para al final no ser correspondido? WIN

No me latió:

1. Para llamarse Drive no tiene muchas escenas de acción en coche que digamos