viernes, 22 de junio de 2012

La increíble historia de Albert Nobbs (Albert Nobbs, 2011)

Recomendada para: Los que gusten de los dramas y/o de cintas de época.
No recomendada para: Si esperas acción, comedia o si no aguantas las películas lentas.
No han sido pocas las ocasiones en que un actor interpreta a un personaje del sexo opuesto. Desde el jocoso trabajo de Dustin Hoffman en Tootsie o de Julie Andrews en Victor, Victoria, que interpreta ambos sexos en una misma cinta, hasta el ridiculísimo John Travolta en Hairspray o la magnífica Antonia San Juan, quien en Todo sobre mi madre se lleva las palmas al interpretar a Agrado, un hombre que interpreta a una mujer; o sea, un travesti. En esta ocasión le tocó el turno a Glenn Close, una de las más galardonadas actrices de Hollywood (aunque nunca ha ganado el Óscar), de interpretar a un personaje del sexo opuesto: Albert Nobbs.

En la Irlanda del siglo XIX, las oportunidades para las mujeres eran limitadas y el abuso al llamado “sexo débil” era frecuente. Es en este ambiente en el que hace su aparición el mayordomo del pequeño hotel Morrison, Albert Nobbs, un cuidadoso, silencioso y casi invisible hombrecito cuyo gran secreto es que, en realidad, no es hombre sino mujer. Albert ahorra para poner un negocio y cuida mucho el no ser descubierto, sin embargo, el día menos pensado, llegará al hotel un nuevo trabajador, Hubert Page, y la dueña, la señora Baker, ordenará a Albert compartir su habitación con él, poniendo así en peligro su delicado secreto.

La historia es buena aunque bastante triste; no tiene demasiados giros ni sorpresas pero tampoco es enteramente predecible. Lo que hace que la película sea magnífica son, de plano, las actuaciones. Habrá que recordar que Glenn Close estuvo nominada al premio de la academia como mejor actriz y Janet McTeer al mismo como actriz de reparto y, aunque ninguna de las dos obtuvo el galardón, la verdad es que sí que se merecían estar en la contienda (e incluso, muy a pesar de mi fanatismo por Meryl Streep, creo que Close merecía hasta ganarlo). La película toca ligera y discretamente el tema de las preferencias homosexuales, sin tono morboso; diría yo, incluso, de manera bastante humana y sentimental.

Otra merecidísima nominación al Óscar que obtuvo esta película fue por maquillaje. Hacer que Close pareciera hombre no debe haber sido tarea fácil y, además, en ello radica gran parte de la ilusión: no sólo se trata de la actuación, sino de la apariencia física de la protagonista. En general, las cuestiones de ambientación, arte, vestuarios, maquillaje, y todo lo que tenga que ver con aspectos visuales quedaron muy bien.

¿Conclusión? Si disfrutan de las buenas actuaciones y los dramas de llorar a moco tendido no se pueden perder Albert Nobbs; en verdad vale muchísimo la pena. Es una lástima que no se haya estrenado a principios de año junto con el resto de las nominadas al Óscar, porque estrenarla en verano es realmente una burla. Así que apurense a verla porque no durará mucho en cartelera.

Ana Sthal @anasthal

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1.- La escena de la pulga, cuando Page descubre el secreto de Albert Nobbs, casi al principio de la cinta. No lloré porque Dios es grande, pero es de las escenas más emotivas y mejor actuadas de la película.

2.- El comentario del Dr. Holloran (Brendan Gleeson) a Albert en la fiesta de disfraces cuando le pregunta por qué no va disfrazado. Sutilísima la sonrisa de Albert, con el secreto siempre presente.

3.- Janet McTeer está espectacular como hombre; aunque la caracterización no es tan buena (a pesar de no ser una mujer demasiado bella, tiene facciones super femeninas) trabaja super bien como hombre. Puntos extra.


No me latió:

1.- La aparición de Jonathan Rhys Meyers es diminuta y ligeramente chafa. Vaya forma de desperdiciar su talento.

2.- Joe. Es detestable. Así de simple.

3.- Mrs. Baker. También es detestable. Cabe aclarar que estos dos puntos no son negativos en la película, pero dan coraje como espectador. Con todo, hacen que la historia sea un poco mejor, porque no es de estas de final rosa y estúpido.



viernes, 15 de junio de 2012

El Cuervo (The Raven, 2012)


Recomendada para: los que disfruten de los thrillers, si te gustó Desde el Infierno (From Hell) o si te cae bien John Cusack.
No recomendada para: los que anden buscando una biografía seria de Poe o una película profunda y significativa.
No sé a ustedes, pero a mí me encanta Edgar Allan Poe. He de confesar que, si bien no he leído toda su obra, “El Cuervo” es uno de mis poemas preferidos. Por eso, cuando me enteré de que iba a haber una película de Poe, titulada El Cuervo y que iba a estar estelarizada por John Cusack la verdad quedé muy intrigada. Lo primero que llegó a mi mente fue aquella parodia de los Simpson (ya saben, esa de la Casita del Horror en la que Bart es el cuervo que asedia a Homero) y me dio mucha curiosidad cómo harían una película en honor al poema. Lo cierto es que el poema no es el tema central de la cinta, y la vida de Poe, como mencioné en las recomendaciones, queda apenas delineada en algunos detalles, aparte de los cuales sólo podremos ver ficción. Sin embargo, el resultado fue un churrazo de thriller entretenido para pasar un rato ameno.

John Cusack encarna a Edgar Allan Poe, el famoso, macabro, borracho y algo arrogante narrador y poeta. Los últimos días de su vida -como aclara una nota al iniciar la cinta- son un misterio, y tan sólo se conocen detalles acerca de su fallecimiento: alguien lo encontró moribundo en un parque de Baltimore, sin que llegara a aclararse jamás la verdadera causa del hecho. Con estos mínimos datos nos adentraremos en una historia de crímenes horrendos que imitan a los que Poe narra en sus cuentos. La policía de Baltimore, encabezada por el Detective Fields (Luke Evans), recurrirá al reconocido escritor para resolver el caso.

La verdad es que, como mencionaba antes, el 99.9% de la película es ficción pero no por eso deja de ser entretenida. La historia trata de imitar el estilo de Poe para convertirse en una más de sus narraciones macabras. El guión en realidad es bueno: se trata de una trama circular (de esas que empiezan mostrándonos el final) que hace un nudotote y al final lo deshace de manera decente. El 0.1% restante se agradece: varias alusiones y referencias a los cuentos de Poe -incluso los que no imita el asesino-, un par de menciones acerca de la atormentada vida amorosa del autor, algún comentario por ahí acerca de su brevísima carrera militar y, para rematar, un fragmento pequeñito del cuervo que, dicho sea de paso, Cusack no recita tan mal.

Hablando de Cusack, debo decir que la caracterización de Poe no fue tan buena: nada más con ver las fotos del original se nota que al actor le faltan kilos y kilos de desesperanza, tristeza y actitud emo. Sin embargo, hay momentos en los que sí se olvida que es John Cusack el que está en pantalla, principalmente por el manejo del lenguaje. O sea, le salió más o menos. Comparte créditos con el maravilloso Brendan Gleeson, que interpreta al Capitán Hamilton, el padre del interés amoroso de Poe, Emily Hamilton (Alice Eve). Las actuaciones, en general, no son malas, pero tampoco son majestuosas.

Algo que sí está muy bien es todo lo relacionado con dirección de arte, vestuarios, ambientación, etc. Los escenarios están bien cuidados, los vestuarios son muy buenos y los asesinatos son bastante gore(puntos extra por esto). Además, las escenas de tensión están bien logradas, cumplen con el cometido de mantenerte al borde del asiento, aunque sea por un ratito.

En resumidas cuentas, El Cuervo es una película recomendable para pasar el rato, plantea un buen misterio y lo resuelve de manera decente. Con todo y todo, tampoco quiero decirles que no se la pueden perder porque, al ser verano, seguramente habrá muchas cosas más importantes que elegir en la cartelera.

Ana Sthal @anasthal

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Los detalles de los cuentos de Poe están llevados al extremo. Por ejemplo, en el cuento El pozo y el péndulo, el personaje central se salva (perdón por el doble spoiler), en cambio en la película, el personaje muere más feo que algunos de los personajes en Saw.

2. La escena del baile y la Máscara de la Muerte Roja.

3. La lectura de El Cuervo, nomás por palera. Aunque sí debo reconocer que hay mejores, como la de Christopher Walken.

No me latió:

1. Los escritores se quisieron sentir Poe y, la verdad, me parece bastante pretencioso. No es como si el cuate hubiera tenido un estilo fácil de imitar, sobre todo en lo que a lenguaje se refiere.

2. Eso de que, al final, todo sea una mentirota no está tan padre. Emily Hamilton no existió, los asesinatos jamás ocurrieron, etc. Creo que los escritores hicieron trampa: la película podría funcionar con cualquier personaje ficticio que no fuera Poe, excepto por el hecho de que los asesinatos se basan en sus cuentos. Sí pienso que hizo falta un poquito más de “respeto” a la vida del autor. La verdad creo que me gusta más la parodia de los Simpson, al fin y al cabo.



viernes, 1 de junio de 2012

Los Vengadores (The Avengers, 2012)

Recomendada para: Público en general, especialmente fans de los comics y todo aquel a quien le hayan gustado las otras películas de estos superhéroes.
No recomendada para: Quienes creen que las películas basadas en comics son únicamente para nerds y quienes prefieren el cine de arte
Creo no estar exagerando al decir que Los Vengadores era una de las películas más esperadas de mi generación (y de muchas otras), del año y probablemente de la década. Y no digo esto porque su trama sea la octava maravilla o porque tuvieron que crear nuevas tecnologías para hacerla (como en el caso de Avatar), lo digo porque se trata de la culminación de un proyecto que tomó cerca de 7 años, 7 largos años de una cautelosa planeación, 7 años en los que Marvel Studios nos fue presentando a los personajes y fue sentando las bases del que sería hasta la fecha, su proyecto más ambicioso. El objetivo se cumplió y vaya forma de hacerlo, la cinta arrasó en las taquillas de todo el mundo y se adueño del record de ganancias en el primer fin de semana (record que Nolan seguramente recuperará en Julio). Si al día de hoy, a un mes de su estreno, hay personas que no la han visto es porque viven en un cueva o porque sencillamente no saben disfrutar de los placeres de la vida :)

Después de haber sido derrotado por su hermano, Loki (Tom Hiddleston) hace un pacto con la raza alienígena Chitauri: Loki los ayudará a robar el Tesseract (el cubo de poderes asombrosos que salió en Capitán América) y los Chitauri lo ayudarán a conquistar la Tierra. Ante semejante amenaza -una invasión- Nick Fury (Samuel L. Jackson) no tiene más remedio que convocar a un puñado de héroes en un intento para detener a Loki y salvar al mundo. Iron Man (Robert Downey Jr.), Hulk (Mark Ruffalo), Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Hawkeye (Jeremy Renner) deberán dejar a un lado sus diferencias y aprender a trabajar en equipo si es que desean tener éxito.

La trama es muy sencilla: unan fuerzas, denle en la madre a los Chitauri y salven al mundo. Si bien esta es la premisa, es un error pensar que la película no nos ofrece más. El verdadero atractivo de la trama tiene que ver con la lucha de egos de cada uno de los superhéroes y de lo que tienen que hacer para superar las diferencias y trabajar como un verdadero equipo. De hecho la mayor parte de la película se centra en esta cuestión, en la formación del equipo y el desenlace es un deleite de efectos especiales y secuencias con mucha acción. Otra cosa digna de mencionarse del guión, es el excelente equilibrio que lograron entre la acción y el humor. Hay muchos chistes y afortunadamente todos son muy graciosos, lo que hace que el público, sin importar la edad, disfrute de principio a fin la película.

Las actuaciones están muy bien salvo un par de ellas. Robert Downey Jr. nació para el personaje de Tony Stark, así que sobra decir que lo hace de maravilla, su personaje es quien está a cargo de la mayor cantidad de chistes en la cinta. Mark Ruffalo fue quien me sorprendió, pues dudaba que fuera a llenar los zapatos de Edward Norton, pero lo hizo muy bien y superó toda expectativa. Chris Evans hace un excelente trabajo también, lo cual me alegra porque en los comics el Capitán América nunca me cayó muy bien que digamos, pero Evans ha sabido como compensar con su talento, lo "aburrido" del personaje. Tom Hiddleston una vez más está sensacional en el papel de villano aunque el guión no lo favorece mucho en esta ocasión, digo con tantos héroes y solo un villano, estaba díficil que logrará destacar mucho. La gran sorpresa sin embargo es Jeremy Renner en el papel de Hawkeye. Yo no esperaba nada de nada de su personaje, pero afortunadamente supieron darle un muy buen giro a la historia para darle importancia, para el final ya era de mis favoritos jajaja. Ahora bien, en esta ocasión Chris Hemsworth estuvo medio chafita aunque se lo podemos achacar al guión. Thor tiene poco tiempo en pantalla y se la pasa tratando de razonar con su hermano expresándole su amor por el........SUPER MARICA (inserte la foca gay de 9gag aquí). Samuel L. Jackson está muy desperdiciado, su personaje no tiene mayor peso que el "convocar" a los Vengadores y hasta ahí. Y finalmente la gran decepción -con todo el dolor de mi corazón- fue Scarlett Johansson que de nada le sirvió su belleza física (ni la luce) y muchos menos su gran talento para los dramas. Nada tenía que hacer en esta película, su aparición fue meramente un gancho comercial.

¿Conclusión? Los Vengadores es una película sumamente entretenida que nadie debe perderse. Sin importar si son fans o no de los comics, les garantizo 2 horas de mucha diversión. Si algo se disfruta en el cine, son las peliculas que cumplen lo que prometieron en sus cortos y campañas de publicidad. Como película inaugural del verano, Los Vengadores pusó muy arriba la barra de calidad, así que esperemos que el resto de las cintas que se estrenarán en la temporada pueden estar a la altura (sabemos que The Dark Knight Rises sí lo estará). Ah por cierto, NO olviden que durante los créditos hay una escena extra, así que NO se salgan del cine hasta después de los créditos (según leí en varios portales, en la versión para EEUU son 2 escenas extras y no 1 como en México). Y por si se lo estaban preguntando, OBVIO habrá secuela, de hecho ya se anunció oficilamente hace un par de semanas :)

Diego Miramontes @dmiramon

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Hay muchos buenos chistes pero mis 2 favoritos fueron:
a) El oficial de S.H.I.E.L.D. que está jugando Galaga y al que Tony Stark acusa con todos los demás.
b) Hulk golpeando a Thor después de que juntos destruyen a uno de esos gusanotes mecánicos.

2. Muchas explosiones, mucha acción, explosiones, Hulk destruyendo todo, explosiones, Iron Man pateando traseros mientrás hace bromas. La cinta lo tiene TODO.

3. Para que los Vengadores tuvieran algo que vengar, el agente Coulson tuvo que morir :( sniff sniff. Casi se me sale la lagrimita cuando Fury les da las tarjetas de colección ensangrentadas.

4. ¡¡Santos villanos Batman: THANOS!! Me urge que salga la secuela.

No me latió:

1. Black Widow está pinchísima, y eso me enoja mucho porque soy gran gran fan de Scarlett :(

2. Si la muerte del agente Coulson fue lo que orilló a Iron Man y Capitán América a unir fuerzas ¿qué fue lo que motivó a Hulk y a Thor? Ambos estaban pérdidos cuando matan a Coulson y no tenían forma de enterarse. De igual manera ninguno de los 2 tenía forma de saber que la pelea se desarrollaría en NY. Todavía Thor porque es un dios y toda la cosa, pero Hulk estaba desnudo en una bódega en quien sabe donde y unos minutos después llega en moto al mero centro de la batalla. FUCK LOGIC ¿por qué no?

3. ¿Y Natalie MAMI Portman, apá?